Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senadores avalan prohibir las pruebas cosméticas en animales

Por unanimidad, con 103 votos a favor, los senadores respaldaron reformar la Ley General de Salud.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El Senado de la República aprobó este jueves el dictamen para reformar la Ley General de Salud que prohíbe a la industria cosmética que experimente con animales.

Por unanimidad, con 103 votos a favor, los senadores respaldaron los cambios planteados por la Cámara de Diputados que se deriva de una iniciativa presentada en abril de 2019.

Con esta reforma, que ya había sido aprobada en la Cámara Baja, México se convierte en el tercer país latinoamericano en avalar este tipo de normativa.

"El dictamen aprobado establece que no podrá fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas animales", detalló el Senado en un comunicado.

Se acordó imponer una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a 2,000 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

El etiquetado de todos los productos cosméticos podrá señalar que en su fabricación no se han realizado este tipo de pruebas para así garantizar el derecho a la información del consumidor en esta materia.

"A nivel mundial, más de 500,000 animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica, que se lleva a cabo en laboratorios para la producción de shampoo, máscara de pestañas, labiales y otros productos cosméticos", destacó el dictamen.

Tras la aprobación en lo general y lo particular, el proyecto de decreto fue remitido al presidente Andrés Manuel López Obrador para sus efectos constitucionales.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete