Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senadores de origen normalista y con baja productividad

Pese a que faltan poco, el número de sus propuestas no representa ni la mitad de las hechas por los legisladores más productivos.

Los maestros normalistas y los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no sólo están en las aulas, también están en el Senado. Unos no son faltistas pero su productividad es baja, a otros les gusta hablar en la tribuna, y otros son propositivos aunque el número de sus iniciativas no representa ni la mitad de las de los legisladores más productivos.

En lo que va de la actual Legislatura que inició el 1 de septiembre del 2012, el sinaloense Daniel Amador Gaxiola ha propuesto cuatro iniciativas junto con sus compañeros pero ninguna como único autor; además, sugirió 10 puntos de acuerdo, siete de los cuales los presentó junto a otros legisladores.

Aunque el priísta y dirigente estatal de la asociación política Enlace Cívico Magisterial de la Sección 53 del SNTE ha asistido a 182 sesiones de 189, sólo ha hablado ante el pleno en seis ocasiones.

Sus registros contrastan con los de Cristina Díaz (PRI) o Angélica de la Peña (PRD), quienes se encuentran entre las más productivas de la Cámara. La primera, por ejemplo, tiene 62 iniciativas de su única autoría y 48 signadas como proponente junto a otros legisladores.

En la lista de normalistas se encuentra el perredista Fidel Demédicis, a quien le gusta expresarse desde la máxima tribuna del Senado; registra 307 intervenciones ante el pleno.

El ex secretario de Fomento Deportivo de la Sección 19 del SNTE propuso 27 iniciativas pero 16 de ellas las comparte con otros legisladores, además presentó 35 puntos de acuerdo, 14 de ellos como único proponente.

Isidro Pedraza, senador del PRD y ex profesor de educación, egresado de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, presentó cinco iniciativas como único autor y 21 acompañado; de sus 42 puntos de acuerdo, presentó 13 con otros compañeros; registra 100 intervenciones ante el pleno y 172 asistencias a 189 sesiones.

La simpatizante de Andrés Manuel López Obrador, Layda Sansores, maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros, tiene 40 iniciativas, 19 de ellas individuales; 54 puntos de acuerdo de los cuales 30 son de su única autoría, y tiene 79 intervenciones ante el pleno.

El senador con licencia y ex secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 18 del SNTE, Raúl Morón, presentó 32 iniciativas, de las cuales 15 las signó solo; 26 puntos de acuerdo, 15 como único autor; además de 78 intervenciones ante el pleno. El licenciado en matemáticas y en educación física pidió licencia para competir en estas elecciones como candidato del PRD a la alcaldía de Morelia, Michoacán.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete