Lectura 2:00 min
Senadores eligen a Alejandro Armenta para presidir la Mesa Directiva
El senador será acompañado por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y a Eruviel Ávila Villegas, del PRI, como vicepresidentes de este órgano de dirección de la Cámara Alta.
El morenista Alejandro Armenta Mier fue ratificado como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
Tras reclamos de la oposición y tres rondas de votaciones realizadas la noche del miércoles, Armenta Mier obtuvo 65 votos a favor.
El senador será acompañado por las senadoras Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y a Eruviel Ávila Villegas, del PRI, como vicepresidentes de este órgano de dirección de la Cámara Alta.
Las secretarías de la Mesa Directiva del Senado serán ocupadas por las senadoras Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Martha Cecilia Márquez Alvarado, del PT; y el senador José Narro Céspedes, de Morena.
La planilla definida por los legisladores morenistas alcanzó la mayoría absoluta requerida hasta la tercera votación, en la que registró un resultado diferenciado: de los 122 senadoras y senadores presentes, Alejandro Armenta Mier recibió 65 votos a favor; Ana Lilia Rivera Rivera, 113; Alejandra Reynoso Sánchez, 113; Eruviel Ávila Villegas, 114; Camino Farjat, 75; Delgadillo García, 89; Márquez Alvarado, 111; y Narro Céspedes, 111 votos.
Tras tomar posesión del cargo, Armenta Mier declaró formalmente instalados los trabajos de la Cámara de Senadores del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.
El senador por Morena reafirmó su compromiso a impulsar la unidad y asegurar la autonomía de la Cámara Alta.
"Me comprometo, junto con mis compañeras y compañeros de esta Mesa Directiva, a cumplir, invariablemente, con el valor más importante de esta responsabilidad: la autonomía, la imparcialidad, la objetividad y la proporcionalidad. Ofrezco desempeñar una conducción parlamentaria ordinaria y pulcra, respetando la ley", dijo ante el pleno.
El presidente de la Mesa Directiva reconoció que aún existen deudas urgentes con la sociedad, las cuales requieren toda la atención de las y los senadores, por lo que desde el Poder Legislativo deben redoblar esfuerzos para atender estos problemas con eficacia.
kg