Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senadores incumplen informes de cabilderos

Aunque está en marcha la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y pese a que aprobó un acuerdo al respecto, el Senado de la República ha incumplido con la publicación de los informes sobre los cabilderos.

Aunque está en marcha la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y pese a que aprobó un acuerdo al respecto, el Senado de la República ha incumplido con la publicación de los informes sobre los cabilderos.

Las comisiones y los senadores están obligados a informar por escrito y cada dos meses a la Mesa Directiva de las actividades realizadas con la personas bajo la pretensión de cabildeo en la promoción de sus intereses o de terceros , información que debe ser pública.

El padrón de cabilderos que se publique contendrá la información relativa a las personas que cuentan con acreditación provisional, especificando los datos a que se refiere el resolutivo decimotercero del presente acuerdo. La información actualizará cada dos meses la sección padrón cabilderos , avaló el Senado el 18 de agosto del año pasado.

El resolutivo decimotercero precisa que se debe transparentar el nombre de la persona física o moral que realizó la actividad de cabildeo, las comisiones o senadores a los que se dirigió, los temas de su interés y el número de acreditación que le correspondió.

La Cámara aceptó a 134 personas morales y 121 personas físicas en su primer padrón de cabilderos.

Además, la Mesa Directiva instruyó a Servicios Parlamentarios a abrir un módulo especial de registro de cabilderos, el cual no se concretó. Los cabilderos sólo tienen que pasar a un módulo de registro, igual que todos los visitantes, para poder acceder a la Cámara.

Sólo ha habido dos legisladores que han dado a conocer información sobre los cabilderos. El priista, David Penchyna, ahora titular del Infonavit, dio a conocer de sus acercamientos con empresarios por la Ley de Transición Energética; mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, informó de sus acercamientos con marinos, quienes se opusieron a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que redistribuye facultades entre la Semar y la SCT sobre temas marítimos y portuarios.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete