Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Senadores rechazan el nombramiento de Ricardo Salgado como comisionado del Inai

El Senado de la República tiene pendiente nombrar a tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), dos de ellos desde marzo del año pasado.

Senadores del PAN, PRI e independientes se apostaron al pie de la tribuna y desplegaron dos enormes mantas exigiendo la aprobación de los nombramientos pendientes de comisionados del Inai. Foto EE: Rosario Servin

Senadores del PAN, PRI e independientes se apostaron al pie de la tribuna y desplegaron dos enormes mantas exigiendo la aprobación de los nombramientos pendientes de comisionados del Inai. Foto EE: Rosario Servin

“El resultado de la votación indica que no se reúne la mayoría aprobada de las tres quintas partes de los presentes que exige el Artículo 6 constitucional. Comuníquese a la Junta de Coordinación Política (JCP) para que haga una nueva propuesta”, informó al pleno Alejandro Armenta.

De súbito, senadores del autollamado bloque de contención, que integran el PAN, PRI, MC y PRD, reaccionaron y tomaron la tribuna de la Cámara de Senadores.

Aparecieron de nuevo dos mantas que los panistas ya habían usado semanas atrás en un intento, sin éxito, por acelerar la aprobación de los tres nombramientos pendientes de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, y las volvieron a desplegar en la tribuna para cancelar, de facto, la discusión, ahora con el apoyo de priistas y senadores independientes.

En las mantas bicolor, verde y morado, los colores con que se distingue el Inai, se leía en letras blancas: “Inai ¡Hoy!” y “Comisionados ¡Ya!”

El pleno cameral acababa de rechazar por 67 votos, presuntamente de Morena y aliados del PVEM, PT y PES, porque la votación fue secreta por ley, aunque en urna transparente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JCP) por el que se propuso el nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Inai por un periodo de siete años.

Se pretendía cubrir la vacante que desde el 31 de marzo de 2022 dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov al concluir su cargo de comisionado del ente autónomo.

De las 111 cédulas de votación entregadas, se reportaron 110 votos emitidos: 67 en contra y 43 a favor.

Se requerían 66 votos, el equivalente a tres quintas partes de los senadores que votaron, para hacer uno de los tres nombramientos pendientes.

Manotazos

En la zona alta del salón de sesiones, entre los escaños que ocupan los integrantes de la Mesa Directiva se registraron empujones, jalones y hasta manotazos, como los que propinó el morenista César Cravioto al panista Ismael García Cabeza de Vaca mientras senadoras panistas y morenistas se disputaban una de las mantas; las primeras para cubrir la zona, las segundas para impedirlo.

La morenista Lucía Trasviña de plano se aferró a la manta a la que logró enredarse con los dos brazos, junto con su correligionaria Margarita Valdez.

En conferencia de prensa, integrantes del bloque opositor reconocieron que fueron engañados por los morenistas, a quienes creyeron que tenían voluntad de sacar uno de los nombramientos pendientes.

“No somos chamacos, pero tampoco pendejos. No se vale que 67 votos hayan sido en contra de la propuesta. Es una burla, pues que se vayan a burlar de otros porque no lo vamos a permitir”, estalló Julen Remetería, coordinador de los senadores del PAN.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín asumió: “Hay que ser claros: nos tomaron el pelo y eso es lo que no se admite porque concurrimos a la convocatoria, al acuerdo (…) como personas serias, creyentes de que estábamos hablando con seriedad”.

Y acto seguido advirtió que, como ya habían advertido, el bloque de contención no votará nada ni permitirá que la mayoría lo haga “hasta que no haya un comisionado del Inai, el comisionado que necesita para sesionar”.

¿Sede alterna?

Ante la falta de condiciones para continuar los trabajos del pleno cameral que tenía una cargada agenda de reformas por aprobar, más de 20, y tras un receso de hora y media, a las 17:28 horas Armenta dio por terminada la sesión y convocó para hoy a las 13:00 horas.

Ricardo Monreal, presidente de la JCP y coordinador de la bancada morenista, a quien culpa la oposición de haberla engañado con que ya había acuerdo en Morena para sacar el nombramiento pendiente, declaró que posiblemente haya cambio de sede para que el pleno pueda sesionar para aprobar la carga de pendientes y concluir el periodo ordinario antes del próximo domingo.

Los opositores se disponían anoche a dormir en el salón de plenos.

rolando.ramos@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete