Lectura 3:00 min
Senadores rinden homenaje a Alonso Lujambio
Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dirigió un mensaje para recordar la trayectoria del senador de la República.
El Senado rindió homenaje de cuerpo presente al senador panista Alonso Lujambio, fallecido la madruga de ayer a causa del avanzado cáncer de padecía. Flanqueado por su esposa, Teresa, y sus tres hijos: Íñigo, Tomás y Sebastián, el ataúd con el cuerpo del exsecretario de Educación Pública llegó a la sede del Senado alrededor de la 1:40 de la tarde. Los coordinadores Ernesto Cordero (PAN), Emilio Gamboa (PRI), Miguel Barbosa (PRD) y Jorge Emilio González Martínez (PVEM) salieron a la cera de Paseo de la Reforma para escoltar el féretro.
Luego se dio el ingreso del cuerpo de Lujambio, de sus familiares y amigos al pleno de la Cámara Alta, donde los senadores lo recibieron con un prolongado aplauso. Previamente ya habían guardado un minuto de silencio.
Un gran moño negro debajo del águila escribana del pleno, una fotografía del extinto Senador y un par de ofrendas florales marcaron el arribo del cuerpo de Lujambio, quien apenas el 29 de agosto rindió protesta como legislador en un escena que conmovió a propios y extraños, debido a que, sin importar la gravidez de su enfermedad, se dijo dispuesto asumir la responsabilidad.
Una vez colocado el ataúd, los senadores panistas María Gómez del Campo y Martín Orozco colocaron sobre él la bandera de México.
El único discurso en el homenaje postulo corrió a cargo del presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), quien tras hacer una remembranza de su trayectoria profesional lo describió como un hombre de Estado.
El senador Alonso Lujambio luchó desde diferentes trincheras por un mejor país, por un México más transparente, por una democracia más consolidada. Ya fuera desde el aula, en el foro ciudadano o en la arena política, Alonso fue un hombre que expuso con claridad sus argumentos y que empeñó con valentía su palabra , expresó Cordero.
Acto seguido, los senadores realizaron guardias de honor. La senadora Cristina Díaz (PRI) aprovechó para obsequiar un rosario a Tere, la viuda de Lujambio, como una muestra de confortación.
Los primeros en montar la guardia fueron los integrantes de la Mesa Directiva: Ernesto Cordero, José Rosas Aispuro, Enrique Burgos y Luis Sánchez. Después hicieron lo propio senadores de las bancadas del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM. Montaron también guardia los presidentes del IFE, Leonardo Valdés, y del IFAI, Jacqueline Peschard.
Con la entonación del Himno Nacional concluyó la ceremonia y el féretro con el cuerpo de quien fuera Senador apenas desde hace 26 días. Un minuto con 53 segundos de aplausos despidió a Lujambio, quien partió al Panteón Francés.
jmonroy@eleconomista.com.mx