Lectura 4:00 min
Senadores sindicalistas acumulan hasta 67 faltas
Cuatro de los líderes sindicales convertidos en legisladores -todos impulsados por el PRI- se han destacado, además de por sus inasistencias, por su falta de participación y sus escasas, y en algunos casos nulas, iniciativas y puntos de acuerdo presentados.
Aunque son estratégicos para el PRI por el número de personas a las que representan, los líderes sindicales o del sector obrero o campesino que son senadores se destacan por su falta de participación y sus escasas -y en algunos casos nulas- iniciativas y puntos de acuerdo presentados.
Los legisladores priístas menos productivos son Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM); Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y Humberto Cota Jiménez, presidente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
La única que no se encuentra en el grupo de legisladores menos productivos es Cristina Díaz Salazar, secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y ex presidenta interina del PRI.
El senador, que desde el 1 de septiembre del 2012 tiene casi todos sus registros en blanco, es Joel Ayala. El priísta, quien desde 1979 ha ocupado o un escaño o una curul, no presentó puntos de acuerdo en el lapso que lleva la LXII Legislatura y sólo sugirió una iniciativa, pero no como único autor.
Además, el líder sindical nunca se ha dirigido al pleno desde la máxima tribuna y de 189 sesiones acudió a 121, pero sus 67 inasistencias fueron justificadas, por lo que su dieta no tuvo merma por las faltas.
Le sigue Carlos Romero Deschamps, quien también ha sido postulado por el PRI como legislador plurinominal en varias ocasiones y desde 1979. A menos de un mes para que concluya el último periodo ordinario de la LXII Legislatura, el líder petrolero ha presentado solamente cuatro iniciativas, dos de ellas de su única autoría.
El senador propuso un punto de acuerdo acompañado por otros legisladores para mantener el régimen de desgravación arancelaria aplicable a las empresas de la frontera; un tema que no tiene que ver con los trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos. Aunque registró 90.5% de sus asistencias, el priísta no se ha dirigido al pleno en los últimos dos años y medio.
Isaías González llegó al Senado por mayoría relativa, por lo que debe rendir cuentas a ciudadanos de Baja California Sur, pero su productividad es escasa. Registra dos iniciativas como promovente, una acompañado y una como único autor; 17 puntos de acuerdo de los cuales 11 presentó solo. Aunque tiene 170 asistencias de 189, sólo ha participado en el pleno en nueve ocasiones.
Otro que llegó al Senado por mayoría relativa es Humberto Cota. El representante de Nayarit tiene un registro más robusto que los legisladores anteriores, pero su productividad es baja. Presentó dos iniciativas solo y nueve acompañado, 33 puntos de acuerdo de los cuales 11 son de su única autoría, e intervino 18 ocasiones ante el pleno.
Esto en comparación con Cristina Díaz, quien encabeza la comisión de Gobernación y quien sugirió 110 iniciativas, 62 de ellas de su única autoría, además de 111 puntos de acuerdo, de los cuales ella es la única promovente en 73.
Pese a su baja productividad, Ayala Almeida, Romero Deschamps, González Cuevas y Cota Jiménez son estratégicos para el PRI por el número de personas a las que representan y el apoyo a las iniciativas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Romero Deschamps, por ejemplo, a pesar de que no intervino en el pleno durante el análisis de la reforma energética, contuvo protestas luego de que los legisladores le quitaron poder al sindicato al sacarlo del Consejo de Administración de Pemex.
Cota Jiménez será una pieza clave para el PRI en cuanto Peña Nieto envié al Congreso de la Unión su iniciativa para reformar al campo. Isaías González será estratégico en la reforma de desindexación de salarios mínimos que el PRI y el PRD quieren sacar en esta Legislatura, mientras que Joel Ayala logró frenar manifestaciones al intervenir para que el seguro de desempleo no se financie con 5% del Fovissste.