Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sheinbaum y Zaldívar firman convenio para que abogados federales representen a presos sin recursos en CDMX

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del PJF, Arturo Zaldívar, reiteró que “en México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  Foto EE: Cortesía / Twitter @SCJN

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto EE: Cortesía / Twitter @SCJN

El Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron el convenio "Por una Justicia Cercana a la Gente", con el que pretenden que presos en reclusorios de la capital puedan tener abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del PJF, Arturo Zaldívar, reiteró que “en México seguimos teniendo una justicia elitista, una justicia que privilegia a quienes tienen recursos económicos o contactos políticos frente a los que nada tienen”.

Añadió que, “seguimos teniendo una justicia a lo largo de todo el país en donde las cárceles están llenas de inocentes, cuyo único delito es la pobreza. Seguimos teniendo un país donde las prisiones, las personas, incluso antes de ser declaradas como culpables, viven situaciones inimaginables de violación reiterada de sus derechos humanos”.

Dijo que a raíz de la reforma de justicia judicial del 2021, el Poder Judicial de la Federación tiene representación en todas las entidades del país, “y queremos ir más allá: queremos colaborar con las autoridades de la entidades federativas para poder auxiliar a este tipo de personas que tienen quién les de la mano, y hacer un equipo, una alianza, porque todas las autoridades somos parte del Estado mexicano, para poder llegar y dar un poco de justicia a este sector”.

Indicó que con este convenio defensores públicos federales podrán intervenir en asuntos locales.

Expresó que este convenio es previo a su visita del próximo 11 de mayo al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, donde se reunirá con mujeres presas que lo invitaron para expresar diversas irregularidades en sus procesos penales.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como histórico el convenio, pues dijo que “todas las personas que requieren el acceso a la defensoría pueden tener la asesoría y el apoyo de la defensoría pública federal; lo digo en pocas palabras: no hay nada más difícil que una persona que es sancionada por la justicia y que no tiene acceso a la defensoría”.

Indicó que el convenio permitirá que “una mujer que habla una lengua indígena tenga acceso a la justicia; que el adolescente que de alguna manera tiene tutores tengan acceso a la justicia; que las mujeres más vulnerables tengan acceso a la justicia. Creo que nada más difícil que una persona inocente esté encarcelado y no tenga acceso a una buena defensoría”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México afirmó que su gobierno está fortaleciendo la defensoría pública local, pero acepta el apoyo, pues se trata de llegar a las personas que más lo necesitan.

El convenio también fue firmado por la fiscal de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el director del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete