Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sí entraron al Batallón de Iguala a buscarlos

Peritos de la dependencia estatal tuvieron acceso sólo a algunas áreas del cuartel de Iguala, 48 horas después de la desaparición.

Los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron buscados, 48 horas después de haber desaparecido, por peritos de la Fiscalía de Guerrero, dentro del 27 Batallón militar de Iguala, aunque sólo se les permitió el acceso a ciertas áreas, revela la segunda parte de la averiguación previa de la PGR por los hechos de Iguala, que se difundió.

En el tomo 87 de la averiguación, consta el dictamen elaborado el 28 de septiembre del 2014 -unas 48 horas después de la desaparición de los estudiantes- por la Coordinación Regional de Servicios Periciales Zona Norte de la entonces Procuraduría General de Justicia de Guerrero, actualmente Fiscalía.

En el dictamen se especifica que un perito en materia criminalística de campo y fotografía forense adscrito a la Coordinación Regional de Servicios Periciales de la Procuraduría (cuyo nombre fue eliminado de la versión pública), se presentó por mandamiento judicial no sólo en las instalaciones del 27 y 41 Batallón de Infantería, sino también en la Coordinación de la Policía Estatal de la Zona Norte, en las instalaciones de la COE-PGR y de la Policía Federal sector caminos, todas en Iguala, con el objetivo de verificar si en dichas instalaciones existen o no personas recluidas en las áreas asignadas como de seguridad, o áreas carcelarias, indistintamente la denominación que le asignen .

El dictamen refiere que a las 12:00 del día del 28 de septiembre del 2014, el perito acudió en compañía de personal actuante a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, donde fueron recibidos por un coronel de Infantería (cuyo nombre también se omite), señalando que en las instalaciones que ocupan los batallones no cuentan con áreas de seguridad de detenidos y que al momento de que llegan a detener a individuos, éstos son canalizados directamente a las diferentes dependencias a donde correspondan, manifestando que por motivos de seguridad nacional no se pueden mostrar todas las instalaciones, y para dicho efecto, se deberá dirigir la petición a la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo o a la 9 Región Militar, con sede en Acapulco, para que autoricen la inspección general .

Sin embargo, según consta en fotografías también eliminadas, el perito sí pudo acceder a ciertas áreas del batallón, como un área de sanitario habilitado como área de seguridad, donde depositan el enervante incautado, y un área de dormitorios de la sala de guardia y prevención.

En el informe se pueden apreciar algunas fotografías, pero la mayoría fueron eliminadas. En el dictamen pericial también es posible observar las fotografías tomadas por los peritos en diversas áreas del Cuartel Regional de la Policía del Estado de Guerrero.

El dictamen precisa que también fueron visitados por los peritos el cuartel de la policía estatal; así como las oficinas de la Policía Federal, ubicadas en la carretera federal México –Acapulco kilómetro 121 -300.

PGR los pidió antes que el GIEI

Videos del quinto autobús, en el expediente

Aunque el grupo de expertos de la CIDH informó que la PGR no pidió los videos de la terminal de autobuses de Iguala, éstos aparecen en el expediente del caso de la desaparición de los normalistas desde abril del año pasado, dieron a conocer en el programa de Ciro Gómez Leyva.

Este material aparece en el expediente desde abril de 2015, aunque los expertos dijeron en reiteradas ocasiones que ellos los obtuvieron directamente de la central camionera el mes de julio y que no se habían integrado al expediente de la desaparición. En estos videos se aprecia la llegada de los normalistas, el secuestro de camiones y la salida del quinto autobús. (Redacción)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete