Lectura 2:00 min
Siete de cada 10 mexicanos estima que la ley se respeta poco o nada
El 56% de los mexicanos consultados se manifestó “de acuerdo” con que se deben de respetar las leyes siempre, incluso si se consideran injustas.
En México, casi la mitad de los ciudadanos (49%) considera que la ley se respeta “poco”; 6% estima que “mucho”; 23%, que “algo”; para 21%, “nada” y 1% no supo responder o no contestó.
La “Encuesta Nacional de Cultura de la legalidad”, realizada por el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores, cuyos resultados fueron publicados en el mes que corre, aunque se levantó en octubre pasado, revela que las respuestas de los ciudadanos en el ejercicio demoscópico anterior (2019) prácticamente no variaron ya que 48% dijo entonces que la ley se respeta poco.
Hace cuatro años, 53% dijo respetar “mucho’’ la ley.
Cultura de legalidad
El 56% de los mexicanos consultados se manifestó “de acuerdo” con que se deben de respetar las leyes siempre, incluso si se consideran injustas; 23% dijo estar en desacuerdo con ello; 13%, que está “muy de acuerdo”; 3% no estuvo de acuerdo ni en desacuerdo con eso; “muy en desacuerdo” respondió estar también 3% y 2% no contestó.
En 2019, 57% de los ciudadanos dijo estar “de acuerdo” con la frase: “Las y los mexicanos debemos respetar las leyes siempre, incluso aquellas que nos parezcan injustas”.
Justicia
A la pregunta: “De las siguientes opciones, ¿con cuál asocia más la palabra justicia?”, 63% de los 1,200 entrevistados en cuatro regiones del país respondió que con “cumplir la ley”; 14% dijo que con “igualdad”; con “castigo”, 13% la relacionó; 5%, con “orden”; con “privilegio”, 2%; 1% optó por “todas” y 2% no contestó o no supo hacerlo.
En el sondeo de hace cuatro años, 66% asoció la palabra justicia con “cumplir la ley”.
Del total de ciudadanos entrevistados cara a cara en vivienda mediante dispositivo móvil, 34% estimó que para que la justicia mejore en el país hacen falta “policías eficientes y capacitados en derechos humanos”; 29 respondió que se requiere contar con “un Ministerio Público confiable, transparente y eficaz” para lograr ese objetivo; 24% consideró que lo que hace falta son “jueces que dicten sentencias apegadas a derecho y basadas en evidencia”; 5% opinó que faltan “cárceles que cumplan su función de readaptación social”; 3% dio una respuesta diferente y 5% no contestó.
En la encuesta de hace cuatro años, los resultados fueron también similares ya que 33 y 31% de los ciudadanos, respectivamente, consideró que los aspectos más importantes para mejorar la justicia en México son contar con una policía y un Ministerio Público eficientes.