Lectura 3:00 min
Sin actualizar, datos del Indep: ASF
La Auditoría constató que las denuncias administrativas y penales presentadas por el exdirector del Indep, Jaime Cárdenas, ante el Órgano Interno de Control y la FGR, por hechos de corrupción, se encontraban en etapa de investigación hasta el año pasado.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) constató que las denuncias administrativas y penales presentadas por el exdirector del Indep, Jaime Cárdenas, ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía General de la República (FGR), por hechos de corrupción, se encontraban en etapa de investigación hasta el año pasado.
El 22 de septiembre del 2020, al presentar su renuncia como director del Indep, Jaime Cárdenas, también expuso que durante sus tres meses de gestión identificó actos de corrupción mediante “probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado); mutilación de joyas; contratos favorables a las empresas y no al Indep y conductas de servidores públicos contrarias a las normas. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”, destacó.
En ese marco, la auditoría 2020-1-06HKA-19-0055-2021 al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, refirió que “se constató que las denuncias administrativas y penales presentadas en la gestión del exdirector del Indep, ante el Órgano Interno de Control y la FGR, al cierre de la auditoría (octubre de 2021), se encontraban en etapa de investigación y que el INDEP atendió en tiempo y forma los requerimientos de las autoridades”.
Información desactualizaday liquidaciones
La Auditoría refirió que el Sistema Integral de Administración de Bienes del Indep, donde se controla el inventario de bienes transferidos, contiene información desactualizada, ya que 4 millones 717,224 bienes muebles y 1,050 inmuebles no tuvieron fecha de recepción; 946 inmuebles no señalaron la Coordinación responsable de su resguardo, y se tienen registrados 18,094 bienes muebles en cinco almacenes inactivos.
Sobre los procesos que maneja el Indep para las liquidaciones de las empresas Luz y Fuerza del Centro (LFCL) y Ferrocarriles Nacionales de México (FNML), la ASF constató que carecen de un Plan de Liquidación vigente, y aún están en proceso de aprobación de las fechas de conclusión en 2023 y 2024. Refirió que la LFCL y FNML cuentan con 5,886 y 3,953 juicios laborales, respectivamente, por 15.6 y 27 millones de pesos, respectivamente, de los que 215 y 240 juicios tienen laudo condenatorio, sin que hayan recibido recursos federales para su pago desde 2018.