Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sin confesión que acredite el robo como móvil

La abogada de la familia de Nadia tuvo acceso al expediente y asegura que no hay declaración en ese sentido, cuestiona que si fue robo por qué dejaron computadoras, celulares y otros artículos.

En la averiguación previa sobre el quíntuple asesinato de la colonia Narvarte, que consta de seis tomos, no se desprende ninguna declaración que acredite que Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido hasta el momento, haya confesado el robo como móvil de un crimen perpetrado con tanta saña , manifestó Karla Michel Salas Ramírez, representante legal de la familia de la activista asesinada Nadia Dominique Vera Pérez.

La presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, quien tuvo acceso al expediente, dijo a El Economista que la PGJDF y el gobierno capitalino han ido sembrando a través de filtraciones en algunos medios, la idea de que fue un robo y si así fuera por qué dejaron computadoras, celulares y otros artículos de valor, o que llegaron en un vehículo y se fueron a pie o en el auto de una de las víctimas de origen colombiano .

Salas Ramírez estimó que no queda claro y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha profundizado por qué privaron de esa manera la vida de cinco personas; características criminales no comunes, y se le atribuya a Pacheco Gutiérrez y dos franeleros más. Eso no significa más que la construcción de un crimen sin móvil. Lo del robo no lo motiva, sustenta o argumenta el Ministerio Público , dijo.

Con relación a la declaración ministerial del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comentó que no fue por voluntad política o cortesía de la PGJDF, sino una obligación para ser integrada en la averiguación previa, debido a los antecedentes de persecución que padecieron antes de su asesinato el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril y la activista social, Nadia Dominique Vera Pérez.

La representante legal de familiares de Nadia consideró que la declaración del gobernador Duarte de Ochoa no servirá de nada si la fiscalía de homicidios de la procuraduría no agota en la indagatoria toda duda sobre las amenazas que recibieron la activista y el fotógrafo cuando residieron en Veracruz, razón por la cual se tuvieron que refugiar en la ciudad de México, donde fueron asesinados.

La abogada recomendó al abogado de los capitalinos, Rodolfo Fernando Ríos Garza, y a sus fiscales de homicidios ahondar y valorar la línea de investigación de la labor profesional de Nadia Vera y del fotógrafo Rubén Espinosa, porque la escena del crimen que se encuentra explícita en el expediente remite a que no se trató de un simple robo, sino que hay algo más detrás.

La abogada, quien ha sido premiada nacional e internacionalmente por defender casos de violación de derechos humanos y garantías individuales, juzgó que en el expediente de seis tomos no se asienta cómo es que un ex convicto sentenciado por delitos de robo y violación y dos franeleros pudieron cometer el quíntuple asesinato con una arma de fuego calibre .9 milímetros, si solo son ladrones.

Salas Ramírez, quien sí tiene derecho a revisar los seis tomos (que arrojan comúnmente 200 fojas por tomo, lo que serían 1,200 fojas u hojas) con los que consta el expediente, informó que de acuerdo con el sistema mixto que está aplicando en este caso es decir, inquisitorial y adversarial, debido a que aún no entra en función a 100% el nuevo modelo de justicia penal , no hay ningún elemento que sustente el uso de ese tipo de arma.

La presidenta de la asociación de abogados complementó sus observaciones con la afirmación de que la PGJDF no ha indagado las características de este crimen , que en cualquier investigación seria no se agota sólo con testimonios confesionales , sino con evidencia científica, la cual no existe hasta el momento en el voluminoso expediente forjado de acuerdo al modelo de procuración e impartición de justicia anterior.

La litigante Salas Ramírez, se espera acuda al Juzgado 25 de lo Penal del Reclusorio Oriente, donde la impartidora de justicia capitalina, Hermelinda Silva Meléndez, definirá la situación jurídica del único detenido hasta el momento.

Salas corrigió que el caso no es aún una carpeta de investigación , ya que sólo aplica a delitos no graves, que no es el caso en mención.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete