Lectura 3:00 min
Sin contratiempos operan terminales en México
Los viajeros capitalinos que dependen de los autobuses de transporte foráneo tomaron con calma el primer fin de semana largo del año, propicio para unas breves vacaciones, pues se dirigen a sus destinos sin prisas, aglomeraciones o contratiempos.
Los viajeros capitalinos que dependen de los autobuses de transporte foráneo tomaron con calma el primer fin de semana largo del año, propicio para unas breves vacaciones, pues se dirigen a sus destinos sin prisas, aglomeraciones o contratiempos.
Un recorrido por las terminales de autobuses de la ciudad de México (norte, sur, oriente y poniente) mostró que la oferta normal de transporte fue suficiente para cubrir la demanda sin necesidad de habilitar corridas extraordinarias.
Aparte de un previsible aumento en la demanda de unidades para trasladarse a los puntos turísticos más socorridos por la población del Distrito Federal, la mayoría de las corridas hacia los destinos cubiertos apenas varió, respecto a lo que se registra cada fin de semana.
Acapulco sigue siendo el destino preferido de los vacacionistas fugaces que no desaprovechan oportunidad para salir de la ciudad. Los autobuses que salen de las terminales norte y sur hacia ese puerto son los únicos que parten con cupo completo.
Los viajeros menos previsores que llegan a la estación de autobuses sin haber adquirido previamente sus boletos sólo tienen que esperar en promedio una hora para ocupar un lugar en alguno de los muchos autobuses que constantemente salen hacia la Perla del Pacífico.
Otras unidades con destinos con alta demanda como Puerto Escondido, Huatulco y la ciudad de Oaxaca, en el estado del mismo nombre, lo mismo que Puebla, Veracruz, Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal salen en sus horarios habituales e incluso hasta con lugares vacíos.
La actividad en las terminales de autobuses transcurre sin contratiempos. Silvia Pacheco, expendedora de boletos del grupo Estrella Blanca, dijo que el mayor repunte de la actividad con motivo de este primer puente vacacional del año se registró la noche del viernes, seguramente porque tratándose de un puente corto los vacacionistas quisieron aprovechar desde el primer momento.
En tanto Priscila Oliva, quien trabaja para Autobuses de Oriente (ADO), señaló que este puente vacacional es uno de los más flojos que recuerda, al menos respecto a quienes viajan en autobús.
En la Terminal de Autobuses del Norte la familia Rodríguez Monroy, integrada por seis personas, decidió finalmente salir de viaje porque no pagarán hospedaje en Guanajuato, hacia donde se dirigen.
Jorge, el jefe de la familia, explicó que un compañero de trabajo lo invitó a visitarlo en su casa de Guanajuato pues tiene una casa amplia con muchos cuartos donde "todo cabe sabiéndolo acomodar".
Dijo que no pensaban viajar porque aún no se recupera de los gastos navideños, pero ante la insistencia de su amigo y que sólo gastará en pasaje, alimentos y diversión "pues vale la pena el sacrificio, además de que mi suegra, como ya está viejita, sólo paga la mitad".
Similar reflexión sobre el costo-beneficio es lo que llevó a cinco estudiantes de la Universidad Metropolitana Azcapotzalco a dirigirse a Puerto Escondido, donde sólo permanecerán un día entero, el domingo, porque regresarán el lunes para estar en la escuela el martes.
'Es un viaje apresurado, pero una buena oportunidad para pasarla bien pues hoy en la noche será el reven, mañana todo el día tirados en el mar y el lunes, luego de un atracón de mariscos para recuperar fuerzas, va pa'trás. Ese es el plan", comentó Francisco.