Lectura 4:00 min
Sin identificar a presuntos ministeriales extorsionadores
El subprocurador en Lázaro Cárdenas reconoció que se reúnen con transportistas para mostrarles las imágenes de los ministeriales a su cargo.
José Juan Monroy García, subprocurador regional de Lázaro Cárdenas, Michoacán, negó que sus agentes del Ministerio Público (MP) estén realizando cateos sin una orden judicial a inmuebles de dicho municipio; además, aseguró, ningún elemento a su cargo ha sido identificado por los transportistas de ser los responsables de cobrar extorsiones o sembrar evidencias, como lo afirmaron integrantes de la Cámara de Abogados de esta región.
En entrevista, el funcionario mexiquense refirió que las revisiones que se han llevado a cabo son de manera voluntaria, es decir, con el consentimiento de los dueños de los llamados patios de transporte, con el fin de verificar que la maquinaria y los vehículos estén operando de manera legal, porque de lo contrario se asegura todo el inmueble, a pesar de que haya dentro vehículos cumpliendo con toda la normatividad.
Agregó que no existen denuncias por estas presuntas extorsiones; sin embargo, derivado de la nota periodista que publicó El Economista sobre cobro de dinero a cambio de liberar los patios con vehículos presuntamente irregulares, ya se inició una averiguación previa para que se investigue si existieron o no actividades ilegales.
Ellos (los líderes transportistas) refirieron que no existe imputación clara en contra de ningún funcionario de esta Subprocuraduría (de Lázaro Cárdenas), con motivo de alguna extorsión. Lo que les preocupa es que sus choferes les dijeron que la Policía Federal los detiene de manera prepotente, los bajan de los vehículos, no sólo señalando a los ministeriales regionales, sino a la Policía Federal, a la estatal. Lo que solicitan (los transportistas) es que sean menos duros en sus funciones , aseguró el subprocurador regional.
Informó que durante una reunión que sostuvieron el jueves pasado en la Subprocuraduría con los líderes transportistas de la región de Lázaro Cárdenas, se les mostró un álbum fotográfico de todo el personal que ahí labora; sin embargo, los transportistas manifestaron que no tenían imputaciones en contra de los agentes del Ministerio Público, expuso el funcionario.
Por su parte, los integrantes de la Cámara de Abogados de Lázaro Cárdenas sostuvieron que el subprocurador está mintiendo, ya que sus agentes del Ministerio Público han realizado cateos sin orden judicial, intimidando al personal encargado de los patios de transporte a cambio de fuertes sumas de dinero, que llegan hasta los 500,000 pesos.
Además, afirmaron que no cabe la posibilidad de suplantación de identidad de los servidores públicos, ya que el personal está plenamente identificado en la Subprocuraduría regional del municipio de Lázaro Cárdenas y ellos los han reconocido.
Estos abogados de la Cámara refirieron que incluso ya tienen conocimiento de un caso en donde los ministeriales realizaron una revisión a un patio donde detuvieron a 12 personas, y que requirieron de 1 millón de pesos. Detallan que en el transcurso de la negociación sólo sacaron del patio a los vehículos ilegales y los trasladaron a otro sitio; sin embargo, el dueño tuvo que darle a los ministeriales 150,000 pesos, además, agregaron, dejaron en libertad a los detenidos.
Monroy García advirtió que la Procuraduría no va a solapar ningún tipo de actividad ilícita de un funcionario, la instrucción al momento de tomar protesta fue clara, no se va a permitir ningún acto ilícito .
Algunos de los agentes ministeriales que han sido identificados por los dueños de los patios, corralones de vehículos o terrenos en donde se guarda maquinaria y transporte de todo tipo, son Israel Domínguez Flores, Marco Antonio Samat Cuellar, un comandante de apellido Cabañas, quienes refieren que son gente del Estado de México (Edomex), cercanos a Castillo Cervantes. Aunque el subprocurador reiteró que él ya habló con su personal y que éstos negaron que estén realizando actividades fuera de la ley, empero dijo, ya se abrió una averiguación previa para acreditar o no dicha versión.