Lectura 3:00 min
Sin notificarse, la expropiación
El representante legal de Inmobiliaria Álvaro Obregón SA de CV, José Luis Carrasco, dijo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no han notificado oficialmente sobre la expropiación del inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma.
El representante legal de Inmobiliaria Álvaro Obregón SA de CV, José Luis Carrasco, dijo que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México no han notificado oficialmente sobre la expropiación del inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, colonia Roma; sin embargo, una vez que lo hagan iniciarán una protección de derechos de los propietarios.
Cabe señalar que el pasado 5 de noviembre, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México, cuyo titular es Manuel Granados, anunció la expropiación del predio del inmueble derrumbado el pasado 19 de septiembre por presuntos adeudos con la administración local.
“Una vez que nos notifiquen oficialmente se iniciará el procedimiento (como) establece la ley; seremos muy cuidadosos en la protección de los derechos de los propietarios para que no pase por encima de sus derechos, porque consideramos que el gobierno no tiene facultades para la expropiación”, dijo a El Economista.
Abundó que han tenido dos reuniones informales con los integrantes de la Consejería Jurídica capitalina para plantear el procedimiento para expropiar, pero los cinco dueños del inmueble en la colonia Roma —donde se rescataron a 29 personas y 49 perdieron la vida— han rechazado cualquier diálogo, según el abogado.
En ese sentido, Luis Carrasco, aseguró que el despojo del predio no puede proceder, ya que los dueños no presentan deudas con el gobierno capitalino.
“Desde el anuncio (para expropiar) las autoridades han hablado con nosotros en dos ocasiones; sin embargo, nosotros también fuimos víctimas y no victimarios de ninguna de las maneras que se ha expuesto. En esta situación dicen que hay adeudos en el inmueble con el predial; debe quedar claro que hay pagos en tiempo y forma, por lo tanto, nunca se han presentado deudas (de parte de) los dueños”.
Asimismo, negó que se hubiera agregado algún piso al edificio luego de su construcción y que hubiera caído debido a fallas estructurales en el pasado sismo del 19 de septiembre, pues presuntamente no hubo modificaciones.
“Es muy importante señalar que nuestro número de la Dirección General de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal fue emitida el 14 de mayo de 1959, es el 1/2291/59, está en los registros, contaba con el diseño y permiso requeridos para la construcción de seis pisos de altura, mismos niveles que tenía al momento del colapso”.
El pasado 20 de noviembre, el consejero jurídico Manuel Granados afirmó que la expropiación será una vez que se tenga el dictamen correspondiente del avalúo inmobiliario y a partir de ahí podrán iniciar el procedimiento en los términos legales.
AMPAROS, por DEMOLICIONES
Ayer, el titular de la Consejería informó que hasta el 24 de noviembre se han registrado cuatro juicios de amparo en contra de demoliciones; sin embargo, solo uno está en proceso de resolverse, en Paseo del Río 10, en Paseos de Taxqueña.
“(En este lugar) se interpusieron dos (juicios). En uno se concedió la suspensión provisional, en otro se negó la suspensión provisional. Nosotros consideramos que se va a negar en definitiva la suspensión”.