Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sin protocolo de uso de la fuerza, 21 policías estatales

Se advirtió que en por lo menos nueve estados hay mandos de extracción militar.

Un estudio de Causa en Común reveló que la mayoría de las corporaciones policiacas estatales en México no cuentan con protocolos de uso de la fuerza.

Sólo 11 instituciones cuentan con reglas estatales: Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, según datos del Índice de Transparencia Policial (INTRAPOL), creado por la ONG.

Es decir que 21 corporaciones de las 32 no cuentan con mecanismos internos en la materia.

Por otro lado, también se halló que en 17 corporaciones no existen códigos de ética y conducta específicos para el ámbito policial y sólo la mitad de las corporaciones compartieron evidencia de acciones para difundir la ética policial y las actividades de las Unidades de Asuntos Internos.

Militarización

La militarización está presente en las policías locales ya que, según el informe, en Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Morelos y Oaxaca hay, al menos, un mando de extracción militar.

El informe advirtió que ante la militarización que vive México, a través de la Guardia Nacional, las corporaciones policíacas sufren un desinterés gubernamental en general que va en detrimento de su desarrollo. 

Evaluaciones y elementos

En el estudio se destacó que, la falta de profesionalización y capacitación de los elementos policiales, ha impactado en al menos 70% de las corporaciones del país, las cuales además de no contar con los controles mínimos necesarios, en 60% de los casos mantienen a sus elementos reprobados en materia de confianza.

Son 18 estados que no dan de baja a los elementos que no aprueban las evaluaciones de control de confianza.

Estos casos se presentaron en Aguascalientes, Guanajuato, Campeche, Estado de México, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El 70% de las corporaciones, indicó el informe, no conducen sus evaluaciones de desempeño conforme a los objetivos exigibles por ley.

A su vez, sólo siete entidades mostraron evidencia de contar con los instrumentos normativos para el sistema de promociones, mientras que otras siete no proporcionan seguro para el retiro a sus elementos.

Por otro lado, en materia de profesionalización la organización identificó que únicamente 12 estados cuentan con academias equipadas con estand de tiro, pista de manejo, aulas, auditorio, salas de cómputo, dormitorios, comedor, servicio médico y gimnasio.

En 17 corporaciones no se les brinda a los elementos transporte a pruebas de balas, chaleco antibalas, escudos y cascos.

Esto significa que menos de la mitad de los policías en México se pueden capacitar de manera integral en sus corporaciones”, se indicó.

Conclusión

En general, los estados que reportaron el menor cumplimiento de los estándares fueron: Yucatán, Chihuahua y Sinaloa. En cambio, la CDMX, Querétaro y Veracruz fueron los que más se acercaron al cumplimiento.

El análisis, que se realizó con información obtenida a través de 229 solicitudes información, así como datos públicos, concluyó que ninguna corporación cumple con los estándares mínimos establecidos por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LGSNSP).

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete