Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin rastro de las presunta fosas con restos

A casi una semana del prominente operativo del gobierno federal al albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, en donde rescataron a más de 600 personas, no han encontrado los restos humanos que las autoridades buscaban.

A casi una semana del prominente operativo del gobierno federal al albergue La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, en donde rescataron a más de 600 personas, no han encontrado los restos humanos que las autoridades buscaban.

Peritos de la Procuraduría General de la República, acompañados por perros de búsqueda, han rastreado las diferentes zonas que conforman dicho reformatorio, sin encontrar aún las presuntas fosas clandestinas.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo en conferencia de prensa que hasta el momento no se ha encontrado nada de lo que se rumoraba.

No, había rumores de que había fosas. Le puedo asegurar que no las hay hasta este momento. Hemos metido incluso a los perros que huelen, que detectan, hemos excavado en algunos de los lugares en donde se decía que podía haberlos y no hay ninguna fosa en el lugar hasta este momento .

Testimonios de jóvenes que escaparon, como María N., afirman que sí hubo muertes dentro de las instalaciones. Aseguró que hace varios años un pequeño cayó a una de las ollas con comida hirviendo. En seguida llevaron al menor con Mamá Rosa. Nadie supo qué pasó después, lo único de lo que tienen seguridad es que jamás lo volvieron a ver.

Habitantes de Zamora aseveran que Rosa del Carmen Verduzco jamás realizó un funeral, por lo que creen que enterraba a los muertos dentro de la casa. Sin embargo, las autoridades no han encontrado restos humanos.

Hace un par de días, Julio César González, el ex delegado del IMSS, aseguró que era un mito urbano que en la casa hubiera fosas clandestinas, ya que él brindó servicios médicos a dicha instancia: Es un mito urbano... la supuesta presencia de fosas clandestinas .

El gobierno federal, tras el operativo del pasado 15 de julio, mencionó que no se descartaba la posibilidad de que ahí estuvieran enterrados restos humanos. Sin embargo, a una semana de dicho cateo por parte de fuerzas federales, el Ejército, y la Policía Federal Ministerial de la PGR, no han ubicado las presuntas fosas.

veronica.macias@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete