Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin servicios de higiene, 28% de clínicas en el país

Se estimó que a nivel mundial 3,850 millones de personas podrían estar en riesgo de contraer infecciones durante su tratamiento por la falta de higiene en los centros de salud.

Se sugiere que en espacios abiertos y cerrados con sana distancia se puede prescindir del uso de la mascarilla

Se sugiere que en espacios abiertos y cerrados con sana distancia se puede prescindir del uso de la mascarillaEric Lugo, latitudespress.com

Según un informe del Programa Conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado ayer 30 de agosto, 28% de los establecimientos de salud en México no cuentan con una instalación de agua, jabón o desinfectante a base de alcohol para lavarse las manos.

El informe, que rastrea los avances en Abastecimiento de agua, el saneamiento y la higiene de los establecimientos de la salud en el periodo 2000-2021, indicó que, de 502 instalaciones encuestadas, 361 (72%) centros de salud cuentan con las condiciones para que los trabajadores de la salud puedan desinfectarse las manos mediante el agua y jabón, o con desinfectante para manos a base de alcohol.

Por su parte, el 67% de los establecimientos de salud encuestados cuentan con servicios limitados en materia de saneamiento; únicamente el 30% de los centros de salud cuentan con el servicio básico de herramientas sanitarias, mientras que un 3% no cuentan con servicio sanitario.

Desechos y agua potable

En el manejo de desechos, el informe indicó que 35% de los hospitales de la Nación tienen un servicio básico para procesarlos.

Mientras que el 70% de los desechos médicos son eliminados de forma segura.

En cuanto a las instalaciones de agua potable que existen en centros de salud, el estudio indicó que 86% cuentan con instalaciones básicas para poder contar con este servicio; el 11% tienen un servicio limitado y 3% no cuentan con agua potable.

Panorama mundial

El informe indicó que, en el mundo, la mitad de los establecimientos de salud carecen de servicios básicos de higiene, lo que provoca una deficiencia en el aseo, en la existencia agua y jabón, o desinfectante hidroalcohólico, en las instalaciones.

Las estimaciones, con datos de 40 países que abarca el 35% de la población mundial, indican que el 68% de los establecimientos de salud tienen instalaciones en lugares donde se atienden a pacientes; 65% cuenta con puntos para lavado de manos con agua y jabón en los aseos y 51% dispone de ambos recursos.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete