Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Sin tiempo para legislar la segunda vuelta

El asesor del INE, Luis Miguel Carriedo destaca que sería necesario un despliegue operativo, técnico y logístico muy importante, si se aprueba la segunda vuelta presidencial.

Según los periodos marcados en la Constitución, los legisladores que buscan una segunda vuelta para las elecciones presidenciales tienen sólo un par de días si la intención es aplicar la medida en el proceso del 2018, cuando será electo el sucesor del actual presidente Enrique Peña Nieto.

A decir de especialistas, tomando en cuenta las implicaciones que una reforma de esta magnitud demanda, el tiempo se ha agotado o sería un error político concretarlo.

En el Senado, integrantes del PAN, como Mariana Gómez del Campo, han propuesto reformar el Artículo 181 de la Constitución, a efecto de establecer la segunda vuelta presidencial.

Gómez del Campo manifestó ante el pleno de la Comisión Permanente que con la segunda vuelta cambiaría el panorama político-electoral e incentivaría una mayor participación social.

Esta propuesta, argumentó, responde a que en el sistema actual, la figura presidencial es débil, porque desde las urnas no se cuenta con el respaldo mayoritario.

Esta iniciativa fue enviada a las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Reforma del Estado y de Estudios Legislativos Segunda en la primera quincena de mayo.

El 19 de febrero, en la Cámara de Diputados, en una iniciativa del coordinador panista, Marko Cortés, dijo que su bancada estaba dispuesta a negociar otros temas electorales, a cambio de que se incluyera una segunda vuelta.

Sin embargo, mientras el senador Miguel Barbosa consideró que la segunda vuelta tiene dedicatoria para la eventual candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, las bancadas del PRI en el Congreso estiman que la segunda vuelta le generaría a ese partido un voto antipriista .

El Artículo 105 de la Constitución Política de la República Mexicana establece un candado para modificaciones legales y constitucionales sustanciales en la materia: Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales , establece

Luis Miguel Carriedo, asesor en el Instituto Nacional Electoral (INE), explica que el proceso electoral del 2018 que incluye la elección del nuevo presidente de la República inicia en septiembre próximo. Estamos en la antesala de tener certeza de cuáles van a ser las reglas definitivas de cara al 2018 .

Por lo anterior, y tomando en cuenta que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse 90 días antes de iniciado el proceso, significa que las modificaciones al marco legal deben estar listas antes de iniciar junio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, consideró improbable que una segunda vuelta electoral pueda aplicarse para el 2018: Me resulta difícil, aun habiendo buena voluntad, que en una semana pudiera, primero convocarse a un extraordinario; segundo, que ambas cámaras lo resolvieran, y tercero, que pudiera tener el consenso de los congresos locales .

En este sentido se pronunció también el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero Morales, quien considera que el tiempo ya se ha agotado: Todos conocemos la ley, la Constitución, las leyes secundarias y lo que se marcaba era que cualquier modificación debía hacerse 90 días antes, es decir, tenía que haber pasado en el mes de mayo esto y ya no ha ocurrido.

Era una reforma constitucional que tenía que haber ido evidentemente a las dos cámaras, en un extraordinario, y luego ir a recorrer los estados y evidentemente ya no hay tiempo para eso , sostuvo.

Consultada sobre el tema, la integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y exconsejera del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván Laborde, observa que en términos legales no están dispuestas las condiciones para que se lleven a cabo las modificaciones legales. Para ello, dijo, era necesario que primero se convocara a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, en el cual se discutiera y votara el tema.

La virtud de la ley es que sea general e imparcial, si estamos haciendo una ley claramente para perjudicar a alguien o para favorecer a alguien, hay una falla fuerte en nuestro Poder Legislativo , aseguró.

Dice que una reforma de esta magnitud requiere ajustes complejos, tanto presupuestales como técnicos; tal es el caso de la reimpresión de boletas electorales o la elección de representantes de casillas.

En términos prácticos, se pondría bajo un estrés especial al INE para que pudiera sacar toda la reglamentación y lineamientos que tienen que ver con la segunda vuelta , explicó.

hoy en día, abunda la también Comisionada presidenta fundadora del otrora IFAI, gracias a la reforma del 2014, existe la posibilidad de armar gobiernos de coalición sin que se tomara en cuenta una segunda vuelta.

Además, Marván Laborde sostiene que una segunda vuelta es una solución ajena a nuestro sistema electoral . (Con información de Jorge Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete