Lectura 3:00 min
Sismo colapsa supermercados, pero se garantiza abasto de productos
Luego del sismo de magnitud 7.1, se registraron daños en diferentes inmuebles, siendo el de mayor afectación el reportado en la tienda Soriana ubicada en Taxqueña y Miramontes.
Luego del sismo de magnitud 7.1 reportado la tarde del martes, que tuvo su epicentro en Axochiapan, Morelos, se registraron daños en diferentes inmuebles, el de mayor magnitud hasta el momento es el colapso de la tienda de Organización Soriana que está ubicada en Taxqueña y Miramontes, en la Ciudad de México.
En el caso de la tienda Soriana Híper Tlalpan (Taxqueña), informamos que se pudo evacuar a tiempo y no tenemos registros de ninguna persona lesionada , informó la compañía mediante un comunicado.
Asimismo, detalló que el sistema de distribución de las tiendas no sufrió afectaciones, por lo que el suministro y abasto de productos deberá continuar con normalidad; y agregó que se encuentran trabajando con personal de protección civil correspondiente para hacer las verificaciones pertinentes en las tiendas que se ubican en las zonas afectadas.
El movimiento telúrico que tuvo su centro en los límites de Morelos y Puebla, también generó daños a las unidades de otras cadenas, en Ciudad de México la población reportó mediante la red social de Twitter que en el Walmart ubicado en Acopa y Miramontes se reportaron personas lesionadas, la estructura de Chedraui Periférico se muestra con daños considerables, y en Galerías Coapa se llevó cabo desalojo debido a fuerte olor a gas.
Del mismo modo, las redes sociales fueron el medio donde se denunciaron hechos aislados de robo a tiendas OXXO y 7eleven; y quejas debido a que se suspendieron las ventas porque el sistema de cobro se cayó, o bien se incrementaron los costos indebidamente.
Al interior de la república, los usuarios de Twitter también compartieron videos donde se observan vidrios caídos en la unidad de Chedraui en 13 Norte y Avenida Juárez, en Puebla. Mientras que en Morelos sólo reportaron fuga de gas en una unidad de Comercial Mexicana.
En la rama de salud pública, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que hasta el cierre de la edición se tenían identificadas 19 estancias con daños en su infraestructura notables grietas y fisuras , 54 estancias reportan que todos los niños y niños están bien, y 19 estancias no contestaron el teléfono.
Los daños por entidad federativa fueron dominados por Morelos, donde se reportó caída de escaleras y bardas en el Centro Médico Familiar Jojutla; vidrios rotos y posibles lesionados por cuarteaduras, además de que no se ha restablecido luz ni laboratorio en e Hospital Regional Centenario de la Revolución.
En el estado de Puebla se suspenden cirugías y consulta externa; en Tlaxcala se solicitó dictamen de seguridad estructural; en el Estado de México el Hospital José María Morelos y Pavón reportó una fuga de diesel; en Michoacán la Clínica Zitácuaro mostró daños en muros; y en Ciudad de México se evacuan los pacientes del Hospital Darío Fernández.
En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la red de hospitales y clínicas dan servicios a pacientes y población en general, como lo instruyó presidencia; y que no se reportan hasta el momento daños estructurales mayores.
Agregó que los servicios de las guarderías en Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, están suspendidos hasta que se revisen los inmuebles y se garantice la seguridad de los hijos de los trabajadores.
maria.rodriguez@eleconomista.mx