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Sistema anticorrupción de 12 estados, en riesgo de entramparse: SNA
BC y NL son los de mayor preocupación, presentan rezagos importantes, pues además de no contar con una comisión de selección, sus CPC están incompletos.
A nivel nacional, 12 sistemas estatales anticorrupción corren el riesgo de entramparse en el futuro al presentar faltantes en las designaciones de sus comités o comisiones ejecutivas.
Datos de seguimiento de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) advierte que hasta el pasado 3 de diciembre, entidades como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Veracruz, (37% de los estados) no cuentan con sus comisiones de selección, cuya tarea es designar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana local. Estos últimos presiden el Comité Coordinador de los sistemas estatales anticorrupción.
En tanto, los estados de Baja California y Nuevo León son los de mayor preocupación, ya que presentan rezagos importantes, pues además de no contar con una comisión de selección, sus comités de participación están incompletos.
En Nuevo León, únicamente tiene un integrante del CPC y no cuenta con una comisión Ejecutiva, es decir, el ente encargado de generar los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones. Mientras que Baja California sólo tiene cuatro integrantes de su CPC y la titularidad de la Comisión Ejecutiva está en disputa.
Ricardo Salgado Perrilliat, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió que las vacantes en dichas entidades son un problema grave, ya que llegará el momento en que los sistemas locales se verán entrampados.
"El problema con el que ahora nos encontramos es en las comisiones de selección, con 12 entidades que no han podido construir sus CPC porque no tienen Comisión de Selección y eso la verdad es un poco grave", expresó.
Y es que el también abogado detalló que, aunque los miembros del Comité de Participación Ciudadana de al menos 10 entidades siguen trabajando con los miembros que se pueden llegar a quedar, con el tiempo sus cargos concluirán y por la tanto habrá vacantes que no se podrán llenar, dejando a los sistemas en problemas.
Pasos a seguir
“(Nombrar a las comisiones de selección) es lo que debe ahora ser trascendental para continuar con el sistema y que no se entrampen. Estos 12 estados en algún momento van a tener problemas al dejar de tener secretaría ejecutiva, pues dejas de tener el brazo del comité de participación ciudadano para emitir instrumentos, entre ellos el programa de implementación o el modelo de evaluación de la corrupción ”, sostuvo.
Pese a estos faltantes, el Secretario Técnico también aseveró que a nivel nacional, todas las entidades tienen, formalmente, establecido sus sistemas locales anticorrupción, “con todo y las vicisitudes que pueden tener la secretaria de la Ciudad de México que tuvo que renacer después de que la SCJN determinó cambios inconstitucionales a sus leyes ”.
En este contexto, los datos también indican que existen cerca de 14 iniciativas de reformas a los marcos jurídicos de los estados que tienen que ver con los sistemas locales anticorrupción.
En Nuevo León, fue presentada una iniciativa que plantea se nombren a siete integrantes suplentes en el grupo ciudadano de acompañamiento de la Comisión de Selección, los cuales estarían en el cargo por dos años. Además de una norma, que ya es discutida en comisiones, para que cualquier ciudadano pueda solicitar la remoción del Fiscal Anticorrupción.
En tanto, en la CDMX se presentó un proyecto que plantea modificar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para que sólo los funcionarios de nivel jefatura de departamento o superiores deban presentar su declaración patrimonial y de intereses. Mientras que otra norma busca establecer un procedimiento para los procesos de designación de los Órganos Internos de Control de los entes autónomos.
En Baja California, se busca reducir de 15 a 7 los integrantes del CPC e incluir a representantes de síndicos procuradores en los procesos.
Por otro lado, en Guerrero, Puebla e Hidalgo, se busca legislar para que se implementen sistemas municipales anticorrupción; en Sonora, ya analizan que los ayuntamientos deban emitir reglamentos municipales anticorrupción.