Lectura 4:00 min
Sistema electoral, sin necesidad de reformas profundas
Campañas fueron marcadas por ataques entre candidatas y declaraciones de AMLO. La organización reafirma la importancia de resguardad siempre la independencia, autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales.
La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó que la organización y la solidez técnica del INE y del Tribunal Electoral ayudaron a que las elecciones del pasado 2 de junio fueran exitosas, por lo que reiteró que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio y elecciones íntegras.
A través de un informe preliminar sobre la Observación internacional que realizó a las elecciones del 2 de junio, la Misión de la OEA integrada por 97 personas de 24 nacionalidades, subrayó que si bien todo sistema electoral es perfectible, en el caso mexicano se debe destacar la fortaleza organizativa del Instituto Nacional Electoral (INE) y el sistema robusto de justicia electoral encabezado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la garantía de imparcialidad que ofrece el manejo ciudadano de las casillas de votación.
Por lo que se advirtió que entre las recomendaciones planteadas en este informe de observación, debe haber “cambios puntuales en temáticas específicas y reitera que el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio y elecciones íntegras”.
Al respecto, la Misión encabezada por el excanciller de Chile, Heraldo Muñoz, recordó que al igual que en las misiones de 2021 y 2022, se advierte que cualquier propuesta de reforma debe siempre tener como objetivo el fortalecimiento de los órganos electorales, tanto en su autonomía como en su especialización, y nunca coartar su independencia o capacidad técnica.
“De prevalecer lo último, redundaría en un retroceso para la democracia mexicana. En ese sentido, la MOE/OEA reafirma la importancia de resguardar siempre la independencia, autonomía y profesionalismo de las autoridades electorales, algo de lo que el sistema político y la sociedad mexicana se beneficiarían en su conjunto”, alertaron.
Lo anterior fue expresado en referencia a los intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer una reforma electoral.
Alerta por violencia
Pese a resaltar la organización de las elecciones, este informe previo de la OEA señaló que aunque más de 98 millones de personas fueron convocadas a las urnas, y la jornada transcurrió sin incidentes mayores, los observadores internacionales lamentan y condenan enérgicamente los actos de violencia ocurridos durante la campaña electoral dirigidos tanto contra aspirantes, pre-candidatos/as y candidatos/as, como los actos aislados el día de la elección contra de funcionarios/as de casillas, votantes y el material electoral.
Por lo anterior, la Misión advirtió que la peor forma de sacar a una persona de la contienda es su asesinato y es el mayor castigo a la democracia, además de que instó a no normalizar la violencia político-electoral y reiterar que la pérdida de vidas humanas en circunstancias tan crueles es un recordatorio sombrío de la importancia de preservar la paz y garantizar la seguridad para la consolidación de la democracia.
Otras observaciones
El informe de la OEA también destacó algunas problemáticas antes y durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, entre ellas, que algunas casillas carecían de facilidades para la accesibilidad y movilidad de personas con discapacidad.
Con respecto al tono de la campaña, la Misión también observó una campaña electoral marcada por la polarización política y los ataques entre las candidaturas presidenciales, los que en ocasiones pudieron haber opacado sus propuestas programáticas, así como las constantes declaraciones del Presidente de la República, sobre la contienda.