Lectura 2:00 min
Sistema penal federal, impedido para controlar gobernabilidad
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el sistema penitenciario federal no garantiza la reinserción social de los reos ni impide el hacinamiento.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el sistema penitenciario federal no garantiza la reinserción social de los reos ni impide el hacinamiento. Precisó además, que el gobierno federal no da seguimiento a los centros penitenciarios estatales, como en el caso de Topo Chico, lo que le imposibilita tener el control sobre la gobernabilidad de los mismos.
Incluso, en su revisión a la Cuenta Pública 2014, la ASF reveló que el Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación carece de los manuales de operación para las coordinaciones generales de Centros Federales, y de Prevención y Readaptación Social (Ceferesos). La ASF encontró que dichos coordinadores operan con las reglas de la Dirección de Programación, Organización y Presupuesto de la extinta Secretaría de Seguridad Pública .
Destacó que, según el diagnóstico de la Estrategia Penitenciaria 2008-2012, el sistema penitenciario enfrentaba un problema de sobrepoblación ocasionado por el uso excesivo de la prisión preventiva.
La ASF refirió que solicitó al órgano desconcentrado un análisis sobre la situación de los penales estatales, pero aclaró no contar con él. Se vio limitado para instrumentar una política penitenciaria nacional eficaz, que se ajuste al Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social , expuso.
Precisó que en siete de los 17 centros federales se presentaron problemas de sobrepoblación, de los cuales, en 57.1% (4) registraron hacinamiento crítico, debido a que excedieron en más de 20% su ocupación.
En relación con penales estatales, la auditoría observó que en 24 de las 32 entidades federativas, sus centros penitenciarios tuvieron problemas de sobrepoblación; de esas 24 entidades, 14 presentaron hacinamiento crítico, en tanto que las otras 10 registraron sobrepoblación moderada.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que durante el actual gobierno se hayan multiplicado los caos de reos federales consignado a los penales estatales, y con ello aumentado la violencia en los mismos.
Aseguró que un logro de este gobierno ha sido no crear sobrepoblación en los centros federales de reclusión. Hoy no hay sobrepoblación en los Ceferesos. (...) Hace tres años la había en por lo menos cinco , dijo.