Lectura 3:00 min
Sistemas de protección social han exacerbado la desigualdad social en México: PNUD
Ante senadores, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México enfatizaron que entre las desigualdades más presentes en el país se ha logrado identificar que la configuración actual de la seguridad social en México no es funcional, pues las personas que ganan menos subsidian a las que ganan más.
En México los sistemas de protección social y laborales están exacerbando la desigualdad social en lugar de disminuirla, pues los programas son insuficientes, además de que se encuentran fragmentados y tiene diferentes niveles de calidad, sostuvieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante la presentación del Informe regional de desarrollo humano regional 2021: Atrapados: alta desigualdad y bajo crecimiento en América Latina y el Caribe; y del Caso mexicano, el sistema de protección social y laboral: contribución paradójica a la lucha contra la desigualdad, se dijo que es necesario crear un régimen de acceso a la seguridad social de las personas trabajadoras informales; la instrumentación de un seguro de desempleo; y construir un sistema de seguridad social universal.
Desde el Senado de la República, Cynthia Martínez, oficial nacional de Desarrollo Económico y Social del PNUD en México, enfatizó que entre las desigualdades más presentes en nuestro país se ha logrado identificar que la configuración actual de la seguridad social en México no es funcional, pues las personas que ganan menos subsidian a las que ganan más.
Por ello, subrayó, es necesario transitar hacia sistemas de protección social y laboral más incluyentes y efectivos, que aumenten los derechos sociales de las personas e incrementen la productividad. “Una forma de hacerlo es pensar en la universalidad del sistema de protección social”.
Asimismo, advirtió sobre la existencia de impactos negativos en la productividad bajo estos sistemas de protección social, primero por el impulso de una legislación laboral que incentiva la existencia de unidades económicas muy pequeñas, las cuales se sostiene principalmente por la informalidad legal o ilegal, sumado a la desprotección de las personas trabajadores, pues los sistemas de la protección social representan por un lado un impuesto a la formalidad y por otro lado un subsidio a la informalidad.
Asimismo, señaló que la configuración actual de la seguridad social en México, que está basada en el estatus laboral de las personas trabajadoras no es funcional en la realidad de nuestro país, y no brinda una protección efectiva contra riesgos, ya que por el contrario exacerba las desigualdad al tener un efecto altamente regresivo considerando que las personas que ganan menos están subsidiando a las que ganan más.
Por ello, dijo, es necesario pensar y transitar a sistemas de protección social más incluyentes y efectivos que aumentan los derechos sociales de las personas e incrementen la productividad, físicamente sostenible y que fomente el crecimiento económico, esto a través de un sistema de protección social y laboral de calidad y similar para todas las personas independientemente de su condición laboral, con el fin de que este sistema tenga un impacto redistributivo mayor.
kg