Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Situaciones de riesgo, gusto de la protectora de los Abarca

La joven de 25 años es descrita por su hermana como rebelde y fría; sus padres y hermanas vieron cuando la detuvieron sin que ninguno saliera a preguntar los motivos.

Noemí Berumen es rebelde, solitaria, casi siempre se opone a lo que dicen los demás, y siempre está al filo del riesgo. Su pasatiempo son los deportes extremos. Quizá en eso encontró un motivo para esconder a José Luis Abarca y a María de los Ángeles Pineda, asegura Elvia Berumen, hermana de la joven retenida por la PGR por proveer escondite a la pareja más buscada de México.

Entrevistada por El Economista, Elvia narró que su familia contrató a un abogado para Noemí, quien está detenida en la Seido luego de que la PGR documentó que ofreció protección a la pareja. Sin embargo, ella les mandó decir que no quiere ningún tipo de apoyo de su familia, que se las arreglará sola, dice Elvia.

Explicó que su padre, Salvador Berumen Jaramillo, sus hermanas y su madre, están conscientes de que Noemí cometió un delito y debe pagarlo. Sin embargo, refiere que en su familia nadie tiene que ver con la delincuencia, ni con el PRD. La empresa Grúas Berumen, reconoce, sí ha servido a eventos de Andrés Manuel López Obrador, de Eruviel Ávila y actualmente, en el hangar presidencial, pero nadie en su familia sabe de política ni tienen que ver con políticos.

Noemí Berumen, de 25 años, es diseñadora gráfica por la Universidad Anáhuac. Ahí conoció a Yazareth Abarca Pineda, la hija del matrimonio Abarca Pineda, con quien fue detenida el martes pasado en una vivienda de la calle de Jalisco 27 en la colonia Santa María Aztahuacán de Iztapalapa. Estaban juntas, pero sólo Noemí Berumen es considerada cómplice del depuesto alcalde de Iguala y su esposa, a quienes se les acusa de dar la orden de atacar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa.

La cercanía de los Berumen con los Abarca era únicamente con las hermanas Noemí y Gabriela, explicó. Sus padres y el resto de las hermanas Berumen reconocieron a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda en la televisión, porque sabían que eran los padres de Yazareth, aunque nunca tuvieron relación con ellos, excepto Gabriela y Noemí, quienes veían a la hija de los Abarca en la Universidad Anáhuac, donde las tres estudiaban. Incluso, precisó Elia, una vez Gabriela y Noemí acudieron al hospital donde Yazareth convalecía por un accidente automovilístico.

Ella siempre ha sido muy rebelde y vivía en una casa aparte de nosotros. Siempre fue rebelde, más indiferente hacia nosotros, más fría. Resulta que el martes, a las 2:30 de la madrugada realizan un cateo en mi casa, estábamos asustados. Entonces, entran (los policías federales) a la casa, nos preguntan nuestros nombres y que si estábamos ahí por nuestra voluntad, porque tenían un reporte de gente secuestrada, y de armas. Se van, nos piden una disculpa.

Luego nos concentramos en la recamara de mis papás, encendemos los monitores del circuito cerrado, y de repente vuelven a venir todas las patrullas, y de repente vemos que se van a casa de mi hermana, Noemí, que vive a dos casas de nosotros. Luego vemos que sale una muchacha (Yazareth Abarca) con una chamarra que yo conozco, que es la de mi hermana, y luego salió Noemí, y a una la suben a una camioneta y a Noemí a un coche, y nosotros pensamos que Noemí le dio asilo a la muchacha con la que estaba, vieron que no era de su familia y a lo mejor tenían que ir al Ministerio Público a aclarar (...) jamás nos imaginamos que era Yazareth .

Elvia Berumen, de 23 años, narró que su papá, Salvador Berumen, al ver la televisión al día siguiente, supo que su hija estaba acusada de proteger a la pareja más buscada de México, y luego preguntó a cada una de sus hijas si alguien sabían de esa situación.

Si ella cometió un delito, lo tiene que pagar, nosotros estamos conscientes de eso, sí nos duele mucho, nos decepciona de ella que no sea consciente de que embarró a mucha gente. Mi papá nos dijo que si ella tiene que ver, tiene que pagar lo que hizo, y que él no está en favor de que se hagan esas cochinadas; él de su misma boca lo dijo , detalla Elvia.

¿Qué crees que hizo a tu hermana proteger a los Abarca?

Ella hace deportes extremos, siempre le gustó ponerse en situaciones de riesgo, pero jamás pensamos que fuera capaz de eso, lo que yo creo es que a lo mejor por la amiga, por Yazareth. Yo creo que lo hizo por la amistad con ella , respondió.

Elvia comentó que nunca notaron algo raro en la actitud de Noemí, pues ya conocían su actitud solitaria y distante de su familia. Sin embargo, comentó que previo al operativo del martes, gente en autos les tomaba fotos y los seguía, pero nunca se imaginaron que eran vigilados por el Cisen y la Policía Federal, que buscaban a la llamada pareja imperial .

fue promovido por una tercera persona

Berumen se negó a ratificar su amparo

Un juzgado federal dejó sin efecto el juicio promovido a favor de Noemí Berumen Rodríguez, quien auxilió a esconderse al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ya que ella se negó a ratificarlo.

El amparo con expediente 1087/2014 fue promovido por una tercera persona y buscaba la protección de la justicia federal a favor de Berumen Rodríguez quien es amiga de la hija de los Abarca Pineda en contra de actos privativos de la libertad, órdenes de detención, ataques a la libertad e incomunicación.

La joven se negó a ratificar la solicitud de amparo por lo que el Juzgado determinó tenerlo por no presentado.

A Noemí Berumen se le imputa su probable responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento al ofrecer vivienda y alimento al ex edil y su esposa, quienes se encontraban prófugos, y se les acusa de presunta responsabilidad intelectual de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Ana Langner)

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete