Lectura 4:00 min
Sobre la PGR, los reflectores en el tema de Veracruz
El fin de semana un juez vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz por lavado de dinero y delincuencia organizada. En la foto, los abogados del político.
En el caso de Javier Duarte, la Procuraduría General de la República (PGR) tiene dos tareas: se concentra en la búsqueda de datos o en un litigio mediático, consideró Alberto Nava, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Y es que consideró que la defensa de Duarte ha litigado para los medios , con el objetivo de posicionar ante la opinión pública el caso.
Nava indicó que la PGR deberá tener cuidado con la forma en la que conduce el caso, ya que es quien lleva la acusación, y sobre quien realmente están pesando todos los reflectores .
Cualquier cosa o cualquier detalle se puede magnificar (...) este caso en particular es paradigmático por los componentes, por el personaje, por los delitos imputados, por la mecánica y porque se trata precisamente de delitos que conllevan prisión preventiva oficiosa; es un parteaguas para lo que venga a continuación , añadió.
Cabe recordar que el sábado un juez de Distrito con sede en el Reclusorio Norte vinculó a proceso al exgobernador de Veracruz, con ello la PGR tendrá los siguientes seis meses para presentar las pruebas que acrediten las imputaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
La PGR presentó en la audiencia 82 datos de prueba entre documentos bancarios y testimonios de excolaboradores, los cuales señalan que Duarte presuntamente desvió recursos públicos por 1,670 millones de pesos a través de 32 empresas fantasma.
Además, uno de los fiscales del caso, Pedro Guevara, reveló que se hacen las gestiones diplomáticas con Suiza debido a que existe la presunción de que en esa nación se realizaron depósitos, mientras que el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Israel Lira Salas, podrá sustentar la red de complicidades que mostró ante la segunda audiencia y dijo que pueden ser más recursos .
Así, el especialista penal Alberto Nava precisó que después de que se presenten las pruebas en los siguientes seis meses, la PGR podrá, de forma extraordinaria, pedir una ampliación de tiempo para la presentación de pruebas, de no ser así, el juicio podría durara hasta dos años máximo y no podrá ser el mismo juez que realizó las primeras audiencias quien lleve a cabo el proceso.
Consecuencias políticas
Del caso, Salvador Mora, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó: La Procuraduría está inmersa en un problema mayúsculo de percepción de imagen, primero; y después (con un problema) de capacidad para resolver los diversos delitos (... )El paso de los tres procuradores que tuvimos ya en esta administración, evidentemente, nos hablan de una fragilidad institucional , indicó.
Por su parte, el politólogo del Tecnológico de Monterrey, José Fernández Santillán coincidió que hay una preocupación entre la ciudadanía porque no vemos que haya un trabajo eficiente (...) del Ministerio Público .
Mora agregó que el tema de Duarte está pasando factura al PRI y podría obligar al tricolor a colocar candados para la elección de su candidato presidencial para el 2018. A esto se suma añadió el especialista que durante la administración de Enrique Peña la procuración y eficiencia de la justicia ha sido un tema constante que ha debilitado su gestión.
A su vez, Fernández Santillán concluyó que el caso de Duarte debe ser vigilado por el presidente a través del procurador general de la República, Raúl Cervantes, en vista de la envergadura del caso. (Con información de Rubén Torres)