Lectura 3:00 min
Sobrecarga al drenaje provoca problemas
Alrededor de 1,000 viviendas en nueve delegaciones resultaron dañadas por las lluvias que han caído en la ciudad desde el sábado, informó el secretario de Protección Civil del capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Alrededor de 1,000 viviendas en nueve delegaciones resultaron dañadas por las lluvias que han caído en la ciudad desde el sábado, informó el secretario de Protección Civil del capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.
El funcionario detalló que cada día llovió, en promedio, 20 milímetros por hora, lo que sobrecargó el drenaje y provocó problemas.
Para atender esta emergencia en la capital del país, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió con delegados y representantes de las 16 demarcaciones.
El objetivo, afirmó Marcelo Ebrard, es mantener la coordinación en el monitoreo y prevención ante el fenómeno meteorológico que ha afectado varias zonas de la ciudad de México.
De acuerdo con información de Protección Civil, 200 casas se inundaron en Iztapalapa; la mayoría fueron evacuadas. Las unidades habitacionales Ex Lienzo Charro y Vicente Guerrero resultaron entre las más afectadas.
Personal de la delegación informó que en la parte baja de Ex Lienzo Charro se acumularon hasta 80 centímetros de agua, en tanto que en la Vicente Guerrero la anegación tenía 20 centímetros de profundidad.
Pero el daño continúa. La precipitación que cayó esta mañana provocó la caída de una barda sobre el techo de lámina de una vivienda en la delegación Coyoacán. Guadalupe Dalma Galicia, de 45 años, y su hermano Luis Alberto, de 23, fallecieron en el percance.
Con estos decesos registrados, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó que suman 74 las personas fallecidas a consecuencia de las lluvias en todo el país, desde el 1 de junio, cuando inició la temporada de huracanes y ciclones.
En el Distrito Federal, la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que las unidades de emergencia se mantienen atentas.
Asimismo, el gobierno capitalino pidió a los habitantes que no tiren basura en la vía pública para evitar el taponamiento de coladeras y ductos de agua, pues obstruye el paso del líquido en temporada de lluvias.
OTRA NOCHE BAJO METRO Y MEDIO DE AGUA
Luego de las fuertes inundaciones en el Estado de México, se realizaron trabajos para normalizar la situación en todas las zonas afectadas, aunque en algunas, como Cuautitlán, el nivel del agua sigue rebasando el metro y medio de altura, así como en otros ha llegado a 2 metros.
Los ayuntamientos de Ecatepec y Nezahualcóyotl informaron que la fuga en el Río de los Remedios está controlada.
Se realizan labores de dragado en el cauce y de limpieza en las zonas afectadas, como las colonias en Ecatepec:
Las autoridades de Protección Civil municipal que trabajan en el punto informaron que se espera que los niveles desciendan durante la noche para poder reforzar los bordos, una vez que la Comisión Nacional del Agua cierre las compuertas de la presa Lago de Guadalupe.
politica@eleconomista.com.mx