Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Solalinde deja el país por recomendación de AI

El padre informó que las constantes amenazas de muerte que ha recibido son de personas ligadas a políticos influyentes e integrantes del crimen organizado, por su labor a favor de migrantes en el Istmo de Oaxaca.

Seis meses de amenazas continuas provocaron que el padre Alejandro Solalinde, fundador de la capilla-albergue Hermanos en el Camino, que recibe a migrantes, se ausente un tiempo para reaparecer y anunciar que el 21 de mayo abandonará el país sin que se desligue de proteger a los migrantes en su paso por tierra azteca.

En conferencia de prensa celebrada en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el defensor de derechos humanos destacó que su retiro se da por recomendaciones de Amnistía Internacional (AI), así como de las autoridades de seguridad, no obstante nada ni nadie nos detendrá para defender a los migrantes .

La amenaza más reciente vivida por Solalinde se dio el 15 de abril, cuando recibía a unos 1,500 migrantes en Ixtepec, Oaxaca. Ello derivó en que el religioso saliera de su entidad y decidiera salir de México acompañando a AI por un periodo de dos meses, lo que le permitirá cumplir con la agenda de esta organización civil y mantenerse seguro.

Me voy por obediencia , afirmó Solalinde y destacó que no claudicará en su misión por proteger a las personas migrantes y agregó: Regresaré con más fuerza .

Acompañado por el director de Amnistía Internacional México, Alberto Guerra, y la secretaria ejecutiva de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, Leticia Gutiérrez, Solalinde detalló que ha dejado sus pendientes resueltos en el albergue, el cual -pese a su ausencia- seguirá en funciones con voluntarios y activistas.

Mientras tanto, ha pedido a la Procuraduría General de la República y a la de Oaxaca que investiguen a fondo las amenazas que el padre Solalinde sospecha que vienen de políticos y miembros del crimen organizado que ven afectados sus intereses y perciben a las personas migrantes como mercancía. Estamos tocando intereses muy grandes , manifestó el sacerdote.

No es tiempo de tener miedo, sino de liberarnos , instó el sacerdote, quien abundó en que es momento de sacudirnos la corrupción endémica, es el momento del cambio .

El fin de semana el vocero del albergue, José Alberto Donis Rodríguez, dio a conocer que las autoridades no han sido capaces de investigar a fondo ni dar con los responsables de las amenazas en contra de Solalinde, por lo cual debía alejarse un tiempo del albergue.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete