Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Solicita tribunal administrativo bolsa adicional

En un encuentro con diputados federales, su titular, Manuel Hallivis, pidió recursos extra por 386.6 millones de pesos.

El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Manuel Hallivis Pelayo, pidió a los diputados federales una bolsa adicional de 386.6 millones de pesos para el próximo año, a fin de que esa institución no sea un elefante blanco y pueda implementar las funciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Este sistema no se estableció para crear nuevos elefantes blancos, sino para tomar en cuenta los instrumentos que ya tenía el Estado y fortalecerlos , comentó.

Destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió 2,554 millones de pesos, pero el tribunal requiere una ampliación presupuestal de 386.6 millones para operar sus atribuciones del SNA.

Al acudir a una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el magistrado presidente dijo que ese tribunal está pidiendo recursos no para rellenar presupuestalmente otras aéreas, sino para cumplir con las funciones que mandata el sistema.

Aunque aclaró que no forma parte de los requerimientos del SNA, el magistrado Manuel Hallivis aprovechó para pedir a los diputados que, si fueran generosos, también promuevan otros 200 millones de pesos para crear cuatro salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, dos en la Ciudad de México; una en Torreón, Coahuila; una en Campeche o Tabasco, y una más en la zona centro del país.

Hallivis Pelayo garantizó que todos los asuntos que lleguen al tribunal serán sancionados buscando inhibir la deshonestidad, es decir, que cada sanción genere un efecto ejemplificativo que haga que cada vez sean menos los actos de corrupción .

Al término del encuentro con los legisladores, el magistrado dijo que los recursos que requiere ese tribunal serán bien ocupados para procesar los juicios contenciosos en lo administrativo. Finalmente, el magistrado indicó que confía en que, con el sistema, sí podrán ir contra los peces gordos .

En tanto, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Maldonado Venegas (PRD), expuso que bajo profundas restricciones presupuestales, el paquete anticorrupción se vuelve indispensable, y, prioridad absoluta, la asignación de recursos mínimos para que éste cumpla los objetivos y las expectativas de la sociedad .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete