Lectura 2:00 min
Sólo Norteamérica dará peso global a México: Sarukhán
Arturo Sarukhán consideró que las condiciones comerciales entre México y EU deben mejorarse, pues las actuales no son las idóneas.
Si bien para México es importante diversificar su agenda de política exterior, no hay ninguna otra región del mundo que le va a dar al país la capacidad de asumir un peso específico global en el sistema internacional del siglo XXI como lo hará Norteamérica, opinó el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.
Al participar en la mesa Los retos de la integración norteamericana: Las relaciones con Estados Unidos y Canadá , del foro México en el Mundo, organizado por el Senado de la República y la Cancillería, Sarukhán refirió que la profundización de este andamiaje construido en los últimos 20 años -desde la suscripción del Tratado de Libre Comercio- es donde México podrá encontrar esos anclajes para jugar, yo espero, un papel fundamentalmente distinto en el mundo .
El ex diplomático indicó que las condiciones comerciales entre México y Estados Unidos deben mejorarse, pues las actuales no son las idóneas para el comercio, que representa 1,400 millones de dólares diarios.
A su vez, destacó la necesidad de mejorar el marco regulatorio del Tratado de Libre Comercio, el cual debe modernizarse porque está rebasado; pero a través del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés).
Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Sergio Alcocer, coincidió en destacar la importancia de que en la política exterior de los tres países sea la región de Norteamérica un tema central. Sin embargo, el acento no es compartido por las otras naciones.
La única Secretaría de los tres que tiene un área dedicada a América del Norte es la de México, que tengo el honor de encabezar por encargo del presidente y del canciller, pero no así ocurre con los gobiernos de Canadá y de Estados Unidos, en donde México, o la región de América del Norte es un importante tema, pero lo es tan importante como el resto del hemisferio occidental. Y esto hace que el acento en la región de América del Norte no necesariamente sea el que la región merece. Y ése es un tema que valdría la pena reflexionar , destacó Alcocer.