Lectura 5:00 min
Sólo en 33% de PGR se aplicó el Protocolo de Estambul
De las 1,319 averiguaciones previas que inició la PGR en siete años, luego de las denuncias contra autoridades federales por presunta tortura, sólo en 447 ocasiones se realizaron los dictámenes médicos y psicológicos.
La Procuraduría General de la República (PGR) sólo aplicó en 33% -desde el 2006- el Protocolo de Estambul para conocer si las personas denunciantes fueron víctimas de tortura como acusaron.
Del 2006 al 2013, la PGR inició 1,319 averiguaciones previas por casos de tortura denunciada por ciudadanos en contra de autoridades federales (principalmente fuerzas policiacas), aunque sólo 12 se consignaron ante un juez de acuerdo con el oficio SJA/DGAJ/06195/2014 de la Procuraduría.
El 2013 -el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto- fue el año en que la PGR inició el mayor número de averiguaciones previas por tortura, desde el 2006, con 1,064 averiguaciones iniciadas.
La procuraduría destaca que del 2006 al 2013 se aplicó 447 dictámenes médicos y psicológicos conocidos como Protocolo de Estambul, un mecanismo a nivel internacional que determina si una persona fue torturada.
De esa forma, si se comparan las averiguaciones previas por casos de tortura con el número de dictámenes que se realizaron para conocer si una persona fue torturada, significó que la PGR sólo aplicó estas últimas pruebas en 33% del total de las averiguaciones.
Actualmente es muy poca la información gubernamental sobre los casos de tortura denunciados. Por ello, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales solicitó el pasado 14 de marzo a la PGR que revele el número de casos de tortura que ha recibido la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura, del 28 de octubre del 2015, fecha en que se creó la Unidad, al 13 de enero del 2016.
Cabe destacar que el Diagnósticos Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura, elaborado por la UNAM y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, revela que una tercera parte de la población en México acepta o legitima la utilización de la tortura contra personas que cometan secuestro, extorsión, robo, traición a la patria y fraude, o bien que pertenezcan al narcotráfico. El 39.5% indicó de forma espontánea que nunca se justifica torturar a una persona, pero 42.2% sí justificó la tortura bajo algún supuesto.
Señala como principales agentes torturadores a elementos policiales, seguido de agentes del Ministerio Público y miembros de las Fuerzas Armadas. Se atribuye la tortura en México a la corrupción, las malas prácticas y la falta de capacitación de las autoridades, así como la impunidad y la dificultad para acreditar los hechos de tortura.
Doce estados, sin aplicar dictámenes antitortura
Actualmente, los 32 estados del país tienen regulado el tipo penal de tortura. Sin embargo, 20 de ellos sólo lo tienen implementado mediante acuerdo o circular la aplicación del dictamen médico-psicológico, y los 12 restantes aplican el dictamen con apoyo o colaboración de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con una memoria histórica de la PGR, 12 estados que no aplican por sí mismos el dictamen médico-psicológico especializado para casos de posible tortura y/o maltrato, son: Colima; Durango; Guerrero; Hidalgo; Morelos; Quintana Roo; Sonora; Tamaulipas; Tlaxcala; Yucatán; Veracruz y Zacatecas.
En esos 12 estados, la PGR fue la encargada de proporcionar los recursos humanos y técnicos para la contextualización del instrumento manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes a las procuradurías generales de Justicia de los estados.
Cabe destacar que el dictamen es un modelo de procuración de justicia que sirve para documentar las denuncias de posibles casos de tortura o maltrato, con la finalidad de que se determine el estado clínico integral de salud de las personas conforme a estándares internacionales establecidos en diversos tratados.
La percepción de la población sobre la tortura
- El Diagnóstico Nacional de la Percepción de la Población sobre la Práctica de la Tortura reveló que 42.2% de los mexicanos sí justifica la tortura bajo algún supuesto; 39.5% indicó que nunca se justifica torturar a una persona y 18.3% no supo qué contestar.
- Significa que una tercera parte de la población en México acepta o legitima la utilización de la tortura contra personas que cometan secuestro, extorsión, robo, traición ?a la patria y fraude, o bien que pertenezcan al narcotráfico.
- El diagnóstico se elaboró con base en una encuesta aplicada a 1,200 personas de 15 años o más, residentes en las poblaciones urbanas del país.
Piden a la PGR informe detallado de averiguaciones por desaparición forzada
El Pleno del Senado solicitó a la PGR un informe detallado sobre cuántas averiguaciones previas se han iniciado por desaparición forzada, mismo que debe precisar en qué entidad federativa se cometió el delito.
El informe debe incluir cuántos casos ha atraído la PGR por conexidad y el tipo de colaboración, como el apoyo técnico forense, que ha brindado a las procuradurías locales para hacer frente a la desaparición forzada.
El acuerdo se da luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer que hay 28,161 personas desaparecidas en México, al corte del 31 de enero del 2016. En abril del 2015, había 25,398 casos. Desafortunadamente, miles de personas que fueron reportadas como desaparecidas aún no han sido localizadas y más casos se suman cada día , precisa el dictamen. (Tania Rosas)