Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sólo hay 418 personas desaparecidas, de fuero federal

Las entidades con el mayor número de desaparecidos del fuero común fueron Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Edomex, Chihuahua y Sinaloa, donde se concentró más de 50% de los casos.

Al cierre del 2014 hubo 25,230 personas desaparecidas o no localizadas, dio a conocer la Secretaría de Gobernación, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.

Así lo precisaron al Senado de la República a través del Informe Anual 2014 Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), presentado al Consejo Nacional de Seguridad Pública en la Sesión Ordinaria XXXVIII, el cual precisa que el total de personas desaparecidas o no localizadas del fuero común fue de 24,812, mientras que 418 correspondieron al fuero federal.

Las entidades con el mayor número de desaparecidos del fuero común fueron Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Sinaloa, donde se concentró 58.6% de la gente no localizada; 50.3% del total de desparecidos tiene entre 15 y 34 años de edad.

Los desaparecidos del fuero federal se ubicaron en Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México y Coahuila, entidades que concentraron 80.1% de los casos.

Precisa que de los 24,812 desaparecidos en el ámbito del fuero común, 5,392 fueron vistos por última vez en Tamaulipas; 2,184 en Jalisco; 1,947 en Nuevo León; 1,945 en el Estado de México; 1,540 en Chihuahua y 1,536 en Sinaloa.

En cuanto al fuero federal incluye que en Guerrero desaparecieron 109 personas; en Tamaulipas, 82; en Veracruz, 63, y en el Distrito Federal, 36. Además 317 son hombres y 101, mujeres; 91% son mexicanos y 40.2% tiene entre 15 y 29 años de edad.

El documento diferencia entre las personas no localizadas y las que son víctimas de desaparición forzada.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que el país requiere con urgencia una ley de desaparición forzada de personas.

La ley tiene que contener el tipo penal uniforme en toda la República, debe tener el contenido de una base de datos genéticos, las bases de búsqueda inmediata de las personas y debe tener también el tipo penal de desaparición por particulares así como la declaratoria de ausencia , concretó.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó además que citará al ombudsman nacional para que informe sobre los avances del caso de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete