Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Sólo una iniciativa de seguridad ha sido aprobada en lo que va del sexenio

Se ha cumplido ya el primer cuarto del sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) y las iniciativas en materia de seguridad que ha propuesto al Congreso de la Unión representan solamente 8.7% del total de proyectos presidenciales que han analizado los legisladores federales hasta el momento.

Se ha cumplido ya el primer cuarto del sexenio de Enrique Peña Nieto (PRI) y las iniciativas en materia de seguridad que ha propuesto al Congreso de la Unión representan solamente 8.7% del total de proyectos presidenciales que han analizado los legisladores federales hasta el momento.

Combate al lavado de dinero y al terrorismo, precisiones legislativas sobre el delito de desapariciones forzadas de personas, mecanismos para la solución de controversias ante delitos menores y regulación sobre el procedimiento para restringir o suspender derechos y garantías, así como las facultades del Ejecutivo para expulsar a extranjeros ante amenazas a la seguridad, son los temas puestos sobre la mesa en año y medio de gestión.

Pese a que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, mantuvo una política enfocada al rubro de la seguridad pública, durante el mismo periodo de su sexenio (el primer año y seis meses), el panista también sólo presentó cinco iniciativas en esta materia.

De diciembre del 2012 -cuando el PRI regresó a Los Pinos- al 1 de junio del 2014, Peña Nieto ha presentado 57 iniciativas ante las cámaras de Senadores y de Diputados.

De tal número, 36 ya han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el resto siguen pendientes (13 no se han abordado en comisiones, y ocho ya han sido dictaminadas, pero no han recibido el aval de la Cámara respectiva).

En tanto, de las cinco iniciativas que incluyen temas de seguridad y que ha puesto a consideración de senadores y diputados federales, sólo una ha sido aprobada y publicada en el DOF. Se trata del proyecto para enfrentar las prácticas ilícitas en materia de lavado de dinero y el combate al terrorismo, presentado el 5 de junio del 2013 y publicado nueve meses después, el 14 de marzo pasado.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, el proyecto peñista consistió en aumentar la pena mínima de prisión para quien cometa el delito de terrorismo, al pasar de seis a 15 años, y la aplicación de una multa de 400 a 1,200 días de salario mínimo, con la precisión de que las acciones terroristas también podrán ser consideradas cuando se utilice material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo o fuentes diversas en esta materia.

A la mitad del camino legislativo de la Cámara de origen están dos iniciativas de la administración de Peña Nieto. Se trata de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución, para regular las facultades de las autoridades y el procedimiento para restringir o suspender en todo el país, o en lugar determinado, el ejercicio de determinados derechos y garantías en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

También está pendiente el proyecto de Ley Reglamentaria del Artículo 33 constitucional, sobre la facultad del Ejecutivo para expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que, encontrándose legalmente en territorio nacional, constituyan una amenaza para la seguridad nacional o para el orden o la seguridad pública. Los dos últimos proyectos fueron presentados por en octubre del 2013.

Mientras que las iniciativas que no se han analizado en el Congreso, ni siquiera en comisiones, buscan precisar diversos elementos sobre el delito de desaparición forzada de personas, como estipular que cometerá dicho delito el servidor público que se niegue a reconocer la privación de la libertad de la persona o a informar sobre el paradero de la misma, con el fin de favorecer su ocultamiento. También para la aplicación de sanciones, de 20 a 50 años de prisión y de 4,000 a 8,000 días de multa. Dicho proyectos legislativo se presentó en octubre del 2013.

La segunda iniciativa, congelada en materia de seguridad, es la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, así como un paquete de reformas al Código Federal de Procedimientos Penales, para la creación de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, mediante procedimientos basados en la oralidad, la economía procesal y la confidencialidad. En marzo pasado se envió dicha iniciativa.

En su primer año y medio de gobierno, Calderón (PAN) envió a los legisladores federales el mismo número de iniciativas que Peña en materia de seguridad; cinco proyectos, de los que tres fueron aprobados y dos más nunca fueron avalados en su sexenio.

Las reformas aprobadas estuvieron orientadas al fortalecimiento y profesionalización de la policía. Asimismo, buscan aumentar las penas en algunas modalidades de secuestro previstas en el Código Penal Federal

Los proyectos calderonistas que no recibieron el aval del Congreso buscaban dotar de autonomía técnica y funcional a la PGR y elevar las penalidades previstas para castigar el delito de violencia familiar, en sus diversos tipos.

ANÁLISIS

Al cumplir su primer cuarto del sexenio Enrique Peña Nieto alcanzó en mayo una aprobación de 48.7 por ciento. El mayor porcentaje de aval lo tuvo en mayo del 2013, cuando fue de 57.3%, de acuerdo con el análisis de Consulta Mitofsky.

  • Peña Nieto mantiene su aprobación debajo de 50%, aunque logra aumentar un punto comparado con el quinto trimestre, que ha sido su más bajo hasta el momento. En mayo la aprobación de su gobierno fue de 48.7%, mientras que en febrero fue de 47.6 por ciento.
  • Carlos Salinas ha logrado la evaluación más alta al llegar al sexto trimestre del sexenio, de entre los últimos cinco presidentes mexicanos, con 75%; seguido de Vicente Fox, con 63; Calderón, con 61; Peña, con 49; y Ernesto Zedillo, 34 por ciento.
  • Aunque sigue siendo mayoría el grupo que dice no creer cuando el presidente anuncia alguna medida, sube de 38% a 45% en tres meses el grupo que afirma creerle.
  • De los atributos reconocidos al mandatario sube el de buena relación con el Congreso (+1.7%) y la relación con los gobernadores (+2.3%), pero baja el de preocupación por los pobres (-10.1%).
  • Cuatro de cada 10 considera que el Ejecutivo tiene las riendas de lo que ocurre en el país, porcentaje inferior a 55% que considera que no.
  • El PRI cree que la banca debe participar de manera más activa en el desarrollo de la política industrial.
  • En mayo del 2014 la preocupación por la seguridad en el país disminuye 4 puntos respecto al mismo mes del 2013, mientras que la percepción sobre la crisis económica se mantiene en el mismo nivel.
  • Lo más importante que ha hecho el mandatario, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con los consultados, es la reforma educativa (8.7%), seguido del combate a la inseguridad (5.8%) y la cruzada contra el hambre (4.5%), entre otros rubros.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete