Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Son condiciones especiales, no cancelación de elecciones

El consejero presidente del INE explicó que de 20 causales que hay para que un lugar sea considerado de atención especial, sólo una de éstas tiene que ver con la inseguridad.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el hecho de que se instalen secciones de atención especial en las entidades que han registrado problemas de inseguridad o de conflictos sociales no significa que los comicios del 7 de junio estén en riesgo.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en un foro sobre la reforma política del Distrito Federal, Córdova Vianello advirtió que hay 20 causales distintas para que un lugar sea considerado de atención especial, y solamente una de éstas tiene que ver con la inseguridad; no obstante, se ha convertido en la causal más recurrente.

Comentó que el INE trabaja en construir las condiciones adecuadas para los comicios, pero ese papel no sólo le toca a la autoridad electoral sino a los políticos y a los gobiernos.

Evidentemente las condiciones no caen del cielo, tienen que construirse, y desde ese punto de vista creo que es una responsabilidad de todos los actores involucrados en la construcción del proceso electoral crear esas condiciones. El instituto hace lo propio en lo que tiene que ver con la organización, pero tendrán que ser los propios actores políticos, los gobiernos, los que a partir de una lógica respetuosa con los derechos creen ese orden democrático que es indispensable para que las elecciones se lleven a cabo , expresó.

Aseguró que ante condiciones extraordinarias, el INE toma medidas del tipo; por ejemplo, se acordó que los consejos locales y distritales puedan sesionar fuera de sus sedes, pues no hay que obviar el hecho de que siete de 10 instalaciones que se tienen en Guerrero están cerradas .

Agregó que hasta el momento no ha tenido la necesidad de solicitar el respaldo de las Fuerzas Armadas en alguna entidad.

En cuanto al caso de Scylt de México S de RV expuso que las instancias correspondientes del INE tienen hasta el 19 de febrero para poder determinar si se concreta o no la recesión del contrato que tiene el instituto con la empresa que efectuaría el Sistema de Contabilidad en Línea con que se pretende fiscalizar el proceso electoral.

Por lo pronto la construcción de una ruta alternativa sigue avanzando bien con el respaldo de UNAM. Estamos conscientes de que se trata de una decisión muy delicada y que tenemos que tener absoluta certeza, tanto técnica como jurídica y administrativa, de que vamos con pies de plomo, sea cual sea la decisión que se tome en su momento , expresó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete