Lectura 2:00 min
Stratfor: Los Zetas no están acabados
Gobierno y medios de comunicación estiman que el grupo criminal se encuentra en fase de desmantelamiento por la detención de sus líderes, cuando más bien pudiera encontrarse en una fase de generación de estrategias para regresar a la acción.
La detención o abatimiento de los principales líderes del cartel de Los Zetas no debe dar a pensar que este grupo criminal se encuentra en fase de desmantelamiento o desaparición, consideró la agencia de servicios de inteligencia Stratfor.
De acuerdo con la agencia, en México las autoridades y medios de comunicación perfilan una desaparición segura de Los Zetas, cuando existen otros potenciales líderes que ya desafiaban el control del Z40 al frente de la organización.
De esta manera, Stratfor refuta las posiciones de medios y gobiernos de que Los Zetas se encuentran en picada.
Stratfor sostiene que desde su nacimiento en los años 90, el grupo delincuencial destacó por su sanguinaria manera de conducirse, de ahí que llamó la atención mediática, misma que se catapultó en el sexenio de Felipe Calderón.
Ahora, disminuida la atención de los medios, se punta a la desaparición del grupo, cuando esta acción pudiera ser una estrategia de Los Zetas.
Creemos que Los Zetas han mantenido sus capacidades operativas en términos de tráfico de drogas y otras actividades delictivas, y que han conservado la capacidad de defender sus operaciones y continuar realizando operaciones ofensivas profundas en el territorio de sus rivales , dijo la agencia en un informe.
Los Zetas, grupo que retó al gobierno con anuncios a través de mantas colgadas en puentes, tendría un acabose en las riñas internas y en la codicia, mientras no debe dejársele de prestar atención, consideró Stratfor.
nlb