Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Su imagen, un riesgo para los aliancistas

El proceso electoral de este año representa un doble reto para los abanderados, que repiten candidatura o aquellos que recientemente renunciaron a sus institutos políticos para abanderar a otro en los comicios de julio.

El proceso electoral de este año representa un doble reto para los abanderados, que repiten candidatura o aquellos que recientemente renunciaron a sus institutos políticos para abanderar a otro en los comicios de julio. Por un lado, en campaña, deberán limpiar su imagen y por otro convencer a los electores con sus propuestas.

Los investigadores de la Universidad Iberoamericana, Carlos Casillas, y del Tecnológico de Monterrey, Ulises Corona, coincidieron en que en la sociedad es mal visto y castigado que los políticos que pasen de un partido a otro.

Carlos Casillas mencionó: (Al candidato) lo catalogan como incoherente o traidor cuando abandona a un instituto político para buscar al abanderamiento de otro partido.

Para los comicios de este año, (en el cual se renovarán 12 gubernaturas), Gabino Cué repite la candidatura, pues fue el abanderado de la misma alianza (PRD, PAN y Convergencia) en el proceso electoral anterior en Oaxaca; Rafael Moreno Valle fue priísta hasta el comienzo de la administración de Mario Marín en Puebla; Miguel Ángel Yunes también abandonó las filas priístas, ahora es abanderado del PAN en Veracruz.

El investigador explicó que el reto para los abanderados que repiten es que puedan llegar desgastados, incluso advirtió que la experiencia fallida en un proceso electoral se puede convertir en un obstáculo, aunque reconoció que podrían tener un beneficio, se refiere a que llegan a la campaña política con la experiencia de los errores cometidos en comicios anteriores y superarlos.

Para el politólogo del Tecnológico de Monterrey, Ulises Corona, los aspirantes que han repetido en comicios y los que pasaron de un partido a otro se enfrentarán a la limpieza de su imagen, además de mostrar capacidad de organización, pues con ello podrán ser competitivos.

En su opinión, la estructura electoral jugará un papel importante en el proceso electoral, ya que actualmente hay incertidumbre dentro de los partidos que participarán en alianza.

jreyes@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete