Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Suben número de muertes asociadas por calor

Si se compara el dato de la semana epidemiológica 23 del 2023 con el actual existe una diferencia de 1462.5%, ya que en ese momento se contabilizó un total de 8 casos. Veracruz es la entidad con el mayor número de defunciones hasta el momento.

Foto: AFP

Foto: AFP

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que en lo que va del 2024, va un total de 125 personas que perdieron la vida, las cuales están asociadas a temperaturas naturales extremas.

De acuerdo con cifras del informe titulado “Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas” para la semana 23, la mayoría de los casos (112) fueron por golpes calor.

Mientras que la dependencia federal registró un total de 13 casos defunciones asociadas con deshidratación.

Si se compara la cifra total actual con la que se registró apenas en la semana 22, existe una variación de 38.89%, ya que para dicha fecha el dato fue de 90 decesos.

Sin embargo, si la comparación se hace con el dato de la semana epidemiológica 23 del 2023 existe una diferencia de 1462.5%, ya que en ese momento las autoridades contabilizó un total de 8 casos.

Y si el cotejo se realiza con un año previo, es decir el mismo lapso, pero del 2022, la cifra sube todavía más y se ubica en 4066.67% debido a que en ese momento existían apenas tres defunciones asociadas al calor.

Ubicación

Con respecto a la ubicación de las defunciones, los datos de la Secretaría de Salud revelaron que Veracruz es la entidad que registró el mayor número, con 43.

En segundo lugar, se encuentra Tabasco con un total de 18, entre golpes de calor y deshidratación. Tamaulipas es la tercera entidad con 15 defunciones.

Asimismo, Nuevo León y San Luis Potosí cierran el listado de cinco entidades con 11 casos, respectivamente. Estas cinco entidades concentran 78.4% del total de defunciones registradas.

Casos generales

Por otro lado, la dependencia federal también indicó que, en la actual temporada de calor en México, que inició el 17 de marzo y concluirá el 5 de octubre, se tiene un acumulado de 2,308 casos de daños a la salud por temperaturas naturales extremas.

Solamente en la en la semana epidemiológica 23 se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas.

Mientras que el golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con el 66.1%, que se traduce en 1,525 eventos de este tipo.

Si se toma en cuenta le número de casos totales con los registros de fallecimientos, la entidad federal explicó que la letalidad acumulada de 5.41 por ciento.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete