Lectura 3:00 min
Suegro de Z-40 lava dinero con la compra de caballos
Jesús Fernández de Luna fue designado por autoridades de EU como sujeto de acciones de incautación y decomiso de bienes por su participación en labores de narcotráfico y lavado de dinero.
El suegro del posible heredero del cártel de Los Zetas, Omar Treviño Morales, El Z-42, Jesús Fernández de Luna, usaba compañía ganadera para lavar dinero de su yerno y del recién arrestado Miguel Treviño Morales, El Z-40, identificó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El director de la oficina de control de bienes extranjeros del Departamento del Tesoro, Adam J. Szubin, informó que los esfuerzos para bloquear a la familia y entramado financiero de Los Zetas, así como de las otras células delictivas mexicanas, continuará de manera agresiva.
Conforme trabajamos para apoyar a nuestros socios mexicanos, vamos a continuar atacando a cualquier involucrado en estas actividades, incluyendo miembros de las familias de los jefes de los cárteles , dijo Szubin a través de una comunicación oficial.
Fernández de Luna administraba la Compañía Ganadera Manantiales, creada con fondos de los hermanos Treviño Morales. El Departamento del Tesoro expresó que, mediante esta compañía, se adquirieron cuatro caballos de carrera para su yerno y para El Z-40.
Los líderes de Los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales emplearon ganancias obtenidas del narcotráfico para comprar en EU caballos de carreras de 400 metros con el objetivo de lavar el dinero a través de Jesús Fernández de Luna y su empresa ganadera, puntualizó el Departamento del Tesoro.
Omar Treviño Morales, hermano del cabecilla de Los Zetas, estableció la compañía Ganadería 5 Manantiales como empresa de fachada para su esposa Carolina Fernández González, y para su padre, Jesús Fernández de Luna. Los accionistas incluyen a Jesús Fernández de Luna y su esposa Esperanza María González Muñiz.
El gobierno estadounidense indicó que también están vinculados a esta empresa el hermano de Jesús Fernández de Luna, Gerardo Fernández de Luna, y su cuñado, Emilio Guillermo González Muñiz.
El suegro de Omar Treviño es buscado en el Distrito Occidente de Texas por conspirar para ocultar o encubrir las ganancias procedentes de las drogas de los hermanos Treviño Morales. Este jueves, el Departamento de Estado designó a Fernández de Luna y a su compañía.
GUERRERO
Autodefensa, casi legal: Aguirre
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que trabaja con las policías comunitarias de Guerrero para el registro de quienes las integran, así como de las armas que poseen para defenderse de la delincuencia organizada.
En entrevista con Radio Fórmula, el Gobernador dijo que su gobierno promueve que exista un registro de armas y personas que integran las policías comunitarias; dejó en claro que no se podrán registrar armas de grueso calibre ni tampoco permitirá que surjan policías comunitarias con personas ajenas al entorno.
Tenemos que identificarlos, hacer un registro de armas , aseguró. (Con información de Jorge Monroy)