Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sufragios del 2012, prueba de fuego para ley electoral

La ley electoral requiere ajustes, por ejemplo, para evitar la spotización . Además, esta legislación -construida en el 2007 y el 2008- estará a prueba en la elección presidencial del 2012, expresaron expertos.

La ley electoral requiere ajustes, por ejemplo, para evitar la spotización . Además, esta legislación -construida en el 2007 y el 2008- estará a prueba en la elección presidencial del 2012, expresaron expertos.

Durante la presentación de la revista Última Instancia, a cargo de Emilio Zebadúa, quien fuera consejero del IFE, José Woldenberg, exconsejero Presidente del IFE, puntualizó que en la elección federal del 2009 -cuando se eligieron 500 diputados federales- se registró un alud de mensajes breves que abrumó a buena parte de la audiencia y tuvieron una tendencia a comprimir en una frase lo que debía ser una propuesta.

Creo que el modelo requiere de un ajuste(...). El tiempo oficial dedicado a las campañas debería dividirse en una pequeña franja para spots, pero en lo fundamental debería tener un formato de debate entre candidatos , opinó.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, coincidió en que sería conveniente cambiar el modelo, aunque recordó que para ello es necesario reformar la Constitución.

Expresó que puede ser que los spots saturen pero lo que sí sé es que ayudan a promover la participación de los ciudadanos . Puso como ejemplo un dato duro sobre participación: las encuestas y proyecciones decían que en el 2009 se tendrían niveles de participación entre 30 y 35 por ciento, porque así había sido en años anteriores, y tiende a bajar en elecciones intermedias; sin embargo, enfatizó, se tuvo participación de casi 45 por ciento.

Roy Campos, de Consulta Mitofsky, destacó que la actual ley electoral se pondrá a prueba en la elección presidencial del 2012 y mostrarán sus fallas.

La magistrada María del Carmen Alanís, quien fuera Presidenta del Tribunal Electoral, opinó que la reforma es imperfecta y que cada que se pueda reformar una ley, ello será bienvenido.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete