Lectura 4:00 min
Suman 130 ataques contra políticos en proceso electoral
Guerrero y Chiapas es donde más homicidios se han reportado. La organización Data Cívica contabilizó, en el periodo 2020-2021, un total de 17 homicidios y otros 80 ataques contra políticos y candidatos a algún puesto de elección popular.
Durante el periodo electoral 2023-2024 ha registrado un saldo alarmante de violencia político-criminal, con 130 actos de agresión contra candidatos y aspirantes a cargos públicos, de los cuales 34 resultaron en asesinatos, indicó Data Cívica a través del proyecto Votar entre Balas.
“(Este año) han sido las elecciones más violentas de las que tenemos registro, ya que en el periodo 2020-2021 contabilizamos 17 homicidios y otros 80 ataques, y en 2018 —aunque no es comparable del todo porque el registro empieza el 1 de enero de ese año y no desde el inicio del periodo electoral— fueron 22 asesinatos y 66 ataques. Aunque hay que considerar que también fueron las elecciones más grandes”, detalló Itzel Soto, coordinadora del proyecto y miembro de Data Cívica.
Según las cifras de la organización civil, Guerrero fue la entidad que registró el mayor número de asesinatos de aspirantes y candidatos durante el actual proceso electoral con siete.
En segundo lugar, se encuentra Chiapas con cinco homicidios; en tercer sitio está Michoacán con cuatro. Jalisco se ubicó en el cuarto lugar con tres y Guanajuato cerró el quinto lugar, con dos.
El Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Colima y Sinaloa fueron las otras entidades que registraron asesinatos de aspirantes o candidatos.
Ataques
De igual modo, la organización informó que del total de 130 víctimas, 30 eran mujeres y 100 hombres. Por estados, los que tuvieron más ataques fueron Puebla, con 21; Chiapas, con 20 delitos mientras que, Guerrero, sumó 19 casos.
Por otro lado, a lo largo del proceso electoral, el delito que más se cometió, en contra de aspirantes o candidatos a un puesto de elección popular, fue el atentado con una suma de 40 víctimas.
Detrás, estuvieron los asesinatos, con 34; las amenazas, con 32; los ataques armados ocurrieron en 14 ocasiones y 10 personas fueron secuestradas.
En el monitoreo se destacó que mayo pasado fue el mes más violento de la contienda electoral, con 57 agresiones registradas.
“(En el mes previo a las elecciones) registramos siete candidatos asesinados, y 50 candidatos que sufrieron otros tipos de ataques. Además, de las personas candidatas atacadas en mayo de 2024, registramos 74 personas más del ámbito de la política que sufrieron algún tipo de ataque por parte de grupos de la delincuencia organizada, de ellas, 38 fueron asesinadas”, detalló el informe.
Mientras que, durante los días 1 y 2 de junio, en coincidencia con el día de la elección, se contabilizaron 12 agresiones adicionales, incluyendo el asesinato de dos candidatos en Michoacán y Oaxaca.
“El 2 de junio registramos seis ataques. Entre ellos, el asesinato a candidato a alcalde de Santo Domingo Armenta en Oaxaca, por el PRI, Yonis Atenógenes Baños Bustos, el domingo en la noche, después de los comicios, quien se perfilaba como posible ganador a la alcaldía. Actualmente, el PREP no muestra los resultados para dicho municipio.
Además, secuestraron a Fidel Mañón Suárez, regidor en Ciudad Hidalgo Michoacán y hubo un atentado en contra de Daniel Méndez Flores Candidato a alcalde de Huamuxtitlán en Guerrero”, se indicó.
“De acuerdo con nuestros análisis, una hipótesis que sostenemos es que este tipo de ataques suceden como parte de un proceso de gobernanza criminal en el que los grupos del crimen organizado buscan influir en la toma de decisiones de la esfera política para garantizar sus redes de protección”, se indicó.
Además, se indicó que todos los partidos políticos fueron víctimas de casos de violencia política, por lo que, con los datos que se registraron en la plataforma, fue imposible, para las organizaciones, argumentar que existe una relación entre grupos de crimen organizado y un partido político en particular.