Lectura 4:00 min
Suman $15,000 millones las pérdidas de comercios del DF: Coparmex
Tras la entrega que hizo Marcelo Ebrard del apoyo a trabajadores restauranteros, la Coparmex dijo que la influenza puso en riesgo a 20,000 pymes del DF.
El presidente de la Coparmex, Juan de Dios Barba, expuso que la crisis había afectado la planta productiva y el empleo y se agravó por los hechos derivados de la epidemia de influenza, provocando que la actividad económica en la capital haya caído en 35 por ciento.
Las pérdidas económicas en los sectores de comercio, servicios e industria rebasan los 1,500 millones de pesos por día hábil superando los 15,000 millones de pesos, subrayó.
Destacó que los sectores comercios, servicios y turismo, así como hoteles, restaurantes, agendas de viajes, venta de ropa, calzado, mercancías y talleres automotrices, entre otros, han sido de los más afectados, y existe un grave riesgo para más de 20,000 micro y pequeñas empresas que viven al día.
- Entregan apoyo
El Gobierno del Distrito Federal entregó 516 cheques a empresarios restauranteros para que los hagan llegar a 10,472 meseros, cocineros, lavaplatos y garroteros que resultaron afectados por el cierre de esos establecimientos, ante la epidemia por el virus de la influenza.
En el acto, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de los industriales y reconoció que la medida más dura que tomó la administración local fue cerrar los restaurantes, por el número de personas que viven de esa actividad.
Subrayó que les costó trabajo tomar esa medida, debido a los efectos y secuelas económicas y sociales, sin embargo "la decisión no fue a la ligera, toda vez que se asumió ante el aumento de contagios", los cuales había que evitar.
Ante representantes de diferentes restaurantes, aseguró que entiende perfectamente el impacto en el sector y por ello se tomó la decisión de respaldar a los trabajadores que dependen de un ingreso diario.
Detalló que en los primeros tres días de inscripción al Fondo de Ahorro Emergente se registraron 516 empresas en las que laboran 10 mil 472 trabajadores.
Ebrard Casaubon señaló que aún falta que otras empresas se inscriban, y "es importante que lo hagan para poderlas ayudar".
El mesero del restaurante El Cardenal de La Alameda, Alfredo Muñoz, agradeció el apoyo que se les otorgó, lo cual se sumará al salario que el restaurante les dará, aunque dijo que la mayor parte de sus ingresos proviene de las propinas.
- Plan de reactivación económica
Por otra parte, informó que en conjunto con diferentes sectores trabajan en la elaboración de un plan de reactivación de la economía nacional, principalmente de la ciudad de México y zona conurbada del estado de México, toda vez que representan un tercio de la economía del país.
Sobre la reacción de otros países contra los mexicanos solicitó reciprocidad, toda vez que México y su capital han sido los primeros y de los más solidarios al responder a situaciones de desastre en Italia, China, Centroamérica y Nueva Orleáns.
Resaltó que los virus no tienen nacionalidad, y México jamás ha propuesto que se aisle a un país, sin importar la situación por la que atraviese.
Por ello, dijo, "exigimos reciprocidad", al tiempo que anunció que la próxima semana "vamos a estar en todos los medios nacionales e internacionales, porque esta es la ciudad de México, esta es la gran Tenochtitlán".
A su vez, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, explicó que la primera entrega de apoyos asciende a 5 millones de pesos para 10,472 trabajadores, por lo que les corresponderá un promedio de 400 pesos.
Añadió que la ciudad de México ha tomado una serie de medidas para apoyar al sector productivo, no sólo como consecuencia de la emergencia sanitaria, sino por la difícil situación económica, por lo que está vigente el programa de devolución del Impuesto Sobre Nómina a micros y pequeñas empresas y condonación de multas.
apr