Lectura 4:00 min
Surge mercado negro de alimentos tras bloqueos en Oaxaca
De acuerdo con el CCE y el gobernador Gabino Cué, las pérdidas diarias en la entidad son por hasta 1,700 millones de pesos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que los bloqueos y los actos violentos por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas y Oaxaca generaron un mercado negro de alimentos y de productos de primera necesidad, cuyo costo asciende de cinco a 10 veces con respecto al real, como el litro de la gasolina a 50 pesos y un huevo a 10 pesos, el cual es operado por personas ajenas al comercio establecido.
Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, acusó que ya existen amenazas y secuestros a empresarios y trabajadores que se han quejado de los bloqueos y manifestaciones del magisterio, lo cual es inadmisible , y pugnó porque el Estado mexicano implemente la ley y castigue a quienes la violen.
El líder empresarial lamentó que en la capital oaxaqueña se viva un toque de queda virtual , pues el suministro de electricidad y gas se suspende a las 8 de la noche y muchas microempresas están por cerrar.
En el marco de la presentación del Frente por la Defensa del Derecho de los Niños a Aprender, operado por más de 60 organizaciones de la sociedad civil, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, dijo: No podemos permitir que un operativo fallido dé al traste con el intento audaz que hemos hecho los mexicanos para empezar a cambiar y mejorar el sistema educativo .
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció que esa entidad atraviesa por momentos complejos a consecuencia de los 44 días de bloqueos, marchas y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En entrevista radiofónica, Cué estimó que en estos momentos hay 17 bloqueos carreteros en la entidad. Estamos siendo rehenes de 1,600 personas que en diferentes lugares están bloqueando las arterías, en un estado de 4 millones de habitantes , comentó.
Aseveró que desde el 15 de mayo, cuando inició el bloqueo en la zona centro de Oaxaca, sectores como el hotelero han reducido su plantilla laboral ante la poca afluencia de turistas y los comerciantes del centro han bajado considerablemente sus ventas, lo que repercute negativamente en los negocios pero también en los empleos.
Coincidió con el presidente del CCE en que las pérdidas diarias en la entidad son por hasta 1,700 millones de pesos.
Aclaró que el desabasto de insumos no es en todo el estado, sólo en algunas zonas, por ejemplo, en la Mixteca oaxaqueña hay un abasto regular, la canasta básica no ha aumentado de precios, no así el Istmo de Tehuantepec .
Empresario de Puebla
Reportan saqueos de camiones con dirección a Oaxaca
Puebla, Pue. La Iniciativa Privada poblana reportó que en un lapso de 15 días, 18 camiones que trasladaban perecederos a Oaxaca fueron saqueados por grupos de esa entidad que mantienen bloqueadas las carreteras.
Además, informaron que 15 franquicias de la angelópolis en la capital oaxaqueña reportaron una caída de 50% de sus ventas en el mismo periodo.
Los presidentes de las cámaras nacionales de las industrias de Transformación, así como de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Horacio Peredo Elguero e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, respectivamente, manifestaron su preocupación por los efectos que trae para sus socios el conflicto en la entidad vecina.
Dijeron que Oaxaca es el tercer mercado en importancia para la comercialización de productos, después de la Ciudad de México y Tlaxcala, por lo cual llamaron a las autoridades federales a que encuentren una solución junto con los inconformes.
Peredo Elguero expuso que los transportes víctimas de rapiña llevaban productos a tiendas de autoservicio como son Comercial Mexicana y Aurrerá, cuyas pérdidas económicas no han sido reportadas por los afectados. (M. Hernández)