Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sustenta PGJDF pruebas contra “La Flor”

La Procuraduría capitalina acumuló casi 400 pruebas sobre la responsabilidad de la banda La Flor en el caso Martí.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acumuló en 10 meses de investigaciones cerca de 400 pruebas testimoniales y periciales, con las cuales sustentó la responsabilidad de integrantes de la banda de "La Flor" en el plagio de Fernando Martí.

Dichos elementos permitieron consignar y procesar a siete de sus presuntos integrantes, entre ellos el presunto líder del grupo Sergio Humberto Ortíz Juárez alias "El Apá", y el de la ex agente federal, Lorena González Hernández quienes, de acuerdo con la Procuraduría, participaron activamente en el secuestro.

Como se informó, la mañana del 4 de junio de 2008 el joven Fernando Martí Haik, de 14 años de edad, salió de su domicilio con dirección a su secundaria, ubicada en la zona sur de la ciudad, acompañado por su escolta y de un chofer.

Al circular sobre la avenida de los Insurgentes Sur, a la altura de la colonia Jardines del Pedregal, el BMW blindado en el que viajaba el menor fue detenido en un supuesto retén de agentes federales, quienes lo sometieron a él y a su chofer, Jorge Palma Lemus.

En el sitio quedó postrado, aparentemente sin vida, el escolta Cristian Flores de 25 años. Sin embargo, un error de los captores no les permitió percatarse que no había muerto y días mas tarde, bajo la figura de "testigo protegido", reveló a la policía los detalles del secuestro.

Tras una serie de negociaciones infructuosas, entre el empresario Alejandro Martí, asesores particulares, y los delincuentes, el 1 de agosto fue encontrado sin vida el cuerpo de Fernando dentro de la cajuela de un vehículo, en la colonia Villa Panamericana de la delegación Coyoacán.

  • Testimonios e indagatorias

La investigación de la PGJDF tuvo como una de sus principales bases el testimonio de Cristina Flores, quien como testigo protegido, identificó a Sergio Humberto Ortíz como uno de los responsables activos en el plagio del menor.

A partir de ese momento, la dependencia profundizó en las indagatorias, lo que permitió identificar a "El Apá" como supuesto líder de una banda denominada "La Flor" que adem´ss sería responsable de varios plagios más.

Entre julio y octubre de 2008, la PGJDF concretó las detenciones de Humberto Ortíz Juárez, presunto líder de la banda; Lorena González Hernández alias "La Lore", ex agente federal y presunta operadora del grupo; además de los agentes judiciales José Luis Romero Angel y Fernando Hernández Santoyo, quienes participaban en los "levantones".

  • "No teníamos a nadie imputado": Mancera

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reconoció que pese a que reunió elementos que comprobaban la responsabilidad de la banda de "La Flor" en el secuestro de Fernando Martí, no contaba con un señalamiento directo sobre la identidad del homicida material del menor.

En entrevista radiofónica, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que los testimonios y pruebas que se reunieron identificaban a la banda de "La Flor" y a su supuesto líder, Sergio Humberto Ortiz Juárez, como participes en el secuestro.

El titular de la PGJDF hizo énfasis en que el proceso abierto contra los siete integrantes de "La Flor" por 11 casos de secuestro, entre ellos el de Fernando Martí, "no es un capricho" pues hay testimonios y pruebas periciales que incluso fueron valoradas positivamente por un juez, quien dictó el auto de formal prisión.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete