Lectura 3:00 min
TEDF descarta riesgo de elección pese a menor presupuesto
Adolfo Riva Palacio, presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal, aseguró que para los comicios de julio no habrá problema alguno pese a contar con 70 millones de pesos menos.
El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, descartó algún riesgo para el proceso electoral de julio próximo, pese a que al organismo se le asignó un presupuesto menor al solicitado para 2012.
El magistrado reconoció, sin embargo, que esa situación impactará en el desarrollo de programas para este año, pues "en equivalencia nos dieron casi la misma cantidad que en 2009".
Riva Palacio comentó que el órgano jurisdiccional solicitó un presupuesto de 293 millones de pesos para el presente año y se le otorgaron 223 millones, 70 millones de pesos menos.
Adelantó que, en esa coyuntura, en el TEDF se dará prioridad a las actividades para la cobertura del proceso electoral, como la contratación de personal de honorarios que apoyará a la gente de estructura de las ponencias.
También se llevarán a cabo ajustes en lo relativo a programas de capacitación, difusión, actualización informática y renovación de equipo de cómputo y de parque vehicular utilitario.
Dijo que es un presupuesto austero y "nos tendremos que ajustar a él", pero pera nada estará en riesgo lo relativo a las elecciones para jefe de gobierno, 16 jefes delegaciones y 66 diputados locales, de los que 40 son de mayoría relativa y 16 de representación popular.
Respecto a cuántas personas serán contratadas para apoyar las labores que se incrementaron a partir del pasado 7 de octubre, mencionó que luego del "ajuste" presupuestal se tendrá que valorar esa situación y para ello se trabaja en las diversas áreas y también en el pleno.
Subrayó que ya se presentó una primer propuesta de "ajuste" que se adapte a los 223 millones de pesos que se asignaron de presupuesto, por lo que la próxima semana ya se podrá conocer el número de personas eventuales que serán contratadas.
Adolfo Riva Palacio puso como ejemplo que en áreas como la de fotocopiado, que incrementa sus trabajos en estas fechas, se tendrá que contratar personal de apoyo, al igual que en lo relativo a la vigilancia y abogados que apoyen a las ponencias de los magistrados electorales para la elaboración de proyectos de resolución.
Asimismo, agregó, tendrá que haber personal de apoyo en la Oficialía de Partes porque a partir del pasado 7 de octubre todos los días y horas son hábiles.
Recalcó que por ese motivo el presupuesto para 2012 será aplicado principalmente para la contratación de personal eventual y nómina, así como para la difusión y gastos operativos para áreas sustantivas que laboran las 24 horas del día para la recepción de juicios.
MIF