Buscar
Política

Lectura 3:00 min

TEPJF determina que AMLO y Sheinbaum no incurrieron en violencia política por “traidores a la patria”

Si bien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la campaña “traidores a la patria” promovida por diversos simpatizantes y militantes de Morena fue calumnia, determinó que éstas no necesariamente implican una reparación del daño como demandó el panista Federico Doring en su recurso.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric LugoFoto EE: Eric Lugo

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, no incurrieron en violencia política institucional por haber calificado como “traidores a la patria” a los legisladores de oposición que votaron contra la reforma eléctrica.

Si bien el TEPJF confirmó que la campaña “traidores a la patria” promovida por diversos simpatizantes y militantes de Morena fue calumnia, determinó que éstas no necesariamente implican una reparación del daño como demandó el panista Federico Doring en su recurso.

“Tampoco se actualiza la violencia institucional, ya que no hubo un despliegue o ejercicio de atribuciones que tuvieran por objeto, motivo o fin, la violación grave de los derechos político-electorales de los denunciantes. Ese tipo de violencia sólo se puede utilizarse como justificación de sanción cuando las características de las conductas denunciadas tengan una gravedad suficiente para atribuir alguna responsabilidad y porque rebasan el ámbito de lo que protege ya la calumnia electoral, que es la dignidad de las personas, el honor, y pasan a un paso de obstrucción, de acoso al ejercicio de las funciones de representantes populares o servidores públicos, o hay una violencia institucional dirigida a obstruir el ejercicio de derechos”, expuso el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

“En consecuencia, habría que declarar inexistente la violencia política institucional imputada al Presidente de la República, a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y al coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados”, añadió. El proyecto fue aprobado por unanimidad de los magistrados.

El pasado 21 de diciembre, la misma Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó, por unanimidad de votos, que Morena y su presidente, Mario Martín Delgado Carrillo, difundieron propaganda con contenido calumnioso, derivado de la realización de una conferencia de prensa, un boletín y diversas publicaciones en redes sociales, en las que calificaron como “traidores a la patria” a diversos legisladores federales de oposición que votaron contra la reforma eléctrica.

El TEPJF analizó que las publicaciones de “traidores a la patria” no estaban protegidas a la luz de la libertad de expresión.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete