Lectura 3:00 min
TEPJF rechaza proyectos sobre impugnaciones del PRI
El PRI podrá seguir adelante con su proceso de renovación de dirigencia nacional en los términos de su convocatoria, pero recordó que los inconformes todavía pueden presentar impugnaciones sobre este proceso.
Por mayoría de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las propuestas del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón con las que se busca reencausar a la Comisión de Justicia Partidaria y al Instituto Nacional Electoral (INE) las impugnaciones relacionadas con el proceso de renovación de la dirigencia del PRI.
Por lo anterior, el engrose a cargo de la magistrada presidenta, Mónica Soto, plantea mantener las peticiones en torno a que tanto la Comisión de Justicia del PRI, como el INE sean las primeras instancias en resolver en las impugnaciones relacionadas con el proceso de renovación del PRI (el acuerdo que establece el método electivo, el Manual de Organización y la Convocatoria), así como aquellas presentadas en contra de las modificaciones que hizo el PRI el 7 de julio a sus documentos básicos (estatutos, declaración de principios y código de ética) y la modificación a los documentos básicos de ese partido (estatutos, Declaración de principios y Código de Ética).
No obstante, contrario a lo que planteó el magistrado Reyes Rodríguez, este nuevo proyecto no plantea plazos para que estas instancias resuelvan las quejas.
Y es que los proyectos del magistrado Reyes Rodríguez proponían que la Comisión de Justicia del tricolor debía resolver antes del 22 de julio estas quejas, mientras que el INE debía hacer lo propio en un plazo máximo de 10 días naturales.
El magistrado Reyes Rodríguez detalló que sus proyectos fueron rechazados por tres votos en contra.
“Estos proyectos fueron rechazados el día de ayer por tres magistraturas, se votó tres-dos en contra de los proyectos que presenté y fueron turnados para reencausarse a la magistrada presidenta (Mónica Soto), y entonces ahora estamos en la espera y revisión de los engroses”, indicó.
Por lo anterior, dijo que el PRI podrá seguir adelante con su proceso de renovación de dirigencia nacional en los términos de su convocatoria, pero recordó que los inconformes todavía pueden presentar impugnaciones sobre este proceso.
“Es una cuestión procesal, procedimental, ¿cómo quedan? En las mismas condiciones que hasta ahorita está en sus casos. Es decir, el PRI el lunes tuvo el registro de sus aspirantes a la renovación de su dirigencia; entiendo que el día de ayer dictaminaba y el día de hoy inició el proceso de campaña interna en el PRI (…) el estado procesal del caso queda igual”, indicó.