Buscar
Política

Lectura 4:00 min

TEPJF suma 232 impugnaciones en contra de la elección presidencial

La magistrada Janine Otálora Malassis recordó que este jueves vence el plazo para que las candidaturas y sus partidos soliciten la nulidad de la elección en la que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM ganó al obtener el 59.7% de los votos.

En la propuesta se contempla que los magistrados no podrá interpretar las leyes, además de retirar el carácter de inatacable a los fallos

En la propuesta se contempla que los magistrados no podrá interpretar las leyes, además de retirar el carácter de inatacable a los fallosEl Economista, Eric Lugo

A pocas horas de que venza el plazo legal para impugnar la elección presidencial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta este miércoles, partidos como Movimiento Ciudadano, PAN y PRD había presentado cerca de 232 juicios de inconformidad en contra de los cómputos distritales de las elecciones del 2 de junio.

De estas inconformidades, 43 impugnaciones fueron presentadas por Movimiento Ciudadano; 188 corresponden al PRD, -quien busca evitar la pérdida de su registro a nivel nacional-; y una más por parte del PAN relacionada con el 02 Consejo Distrital del INE en Tamaulipas.

Sobre este tema, la magistrada Janine Otálora Malassis recordó que este jueves vence el plazo para que las candidaturas y sus partidos soliciten la nulidad de la elección en la que Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de Morena, PT y PVEM ganó al obtener el 59.7% de los votos.

“Ya empezaron a llegar los juicios de inconformidad respecto de la elección presidencial, ya han sido turnados algunos a las diversas ponencias de la Sala Superior, los estamos analizando y en efecto tenemos tiempo para pronunciarnos al respecto”, expresó la magistrada Otálora Malassis.

Calificación presidencial, por primera vez con una sala incompleta

Con relación a la falta de, al menos, una magistratura para que la Sala Superior del TEPJF cuente con el quórum calificado que pide la ley para calificar la validez o nulidad de una elección presidencial, la magistrada Otálora Malassis destacó que por primera vez en la historia de este máximo Tribunal se perfilan a realizar este proceso con el apoyo de un magistrado ajeno al Pleno.

“(Nosotros haremos el nombramiento) con interpretación de la ley. Podría hacerse una consulta a la Suprema Corte de Justicia sobre cómo interpretarla, pues es cierto que nunca se ha tenido que aplicar este artículo porque nunca, desde que existe el tribunal hemos estado en este supuesto, pero estimó que haremos nosotros mismos la interpretación de lo que dispone la norma”, explicó.

Asimismo, se recordó que está previsto que para calificar la elección presidencial la sesión que se lleve a cabo para la validez en unidad, tiene que contar con al menos seis magistraturas, de lo contrario se deberá llamar a una magistratura de las Salas Regionales para cumplir con el quórum calificado; este magistrado regional debe ser el mayor antigüedad o en su caso el de mayor edad, por lo que se dijo hay cinco magistraturas que tienen la misma antigüedad y serán analizadas por el Pleno para acordar una designación.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón recordó que mientras la Sala Superior se encuentra incompleta, ya que hay dos magistraturas vacantes desde noviembre del año pasado, también hay vacantes en cinco salas regionales desde hace más de dos años, así como en la Sala Especializada, que desde septiembre del año pasado le hacen falta integrantes.

“Entonces, es una realidad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el conjunto de sus salas, tiene vacantes respecto de las cuales el Senado de la República recibió con oportunidad las ternas elaboradas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Senado está en receso, hay Comisión Permanente y en caso de que nombre tendría que convocar a una sesión extraordinaria, es lo conveniente porque constitucionalmente ese es el diseño el que le da regularidad constitucional al funcionamiento del Tribunal Electoral”, subrayó.

No obstante, ante la poca posibilidad de que la Cámara alta realice estos nombramientos, el magistrado Reyes Rodríguez aseguró que las impugnaciones que se presenten sobre los resultados electorales tanto de los estados, como los relacionados con las diputaciones y senadurías, e incluso presidenciales, se pueden resolver con una mayoría o por unanimidad. Sin embargo, alertó que en el caso de la calificación de la elección presidencial la Sala Superior necesita sesionar con al menos seis magistraturas.

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete