Buscar
Política

Lectura 4:00 min

TEPJF valida el triunfo de Américo Villarreal como gobernador de Tamaulipas

El TEPJF desestimó la intención del PAN de declarar inelegible a Américo Villarreal por haber retornado por unas horas a su escaño al Senado de la República.

Aunque reconoció “irregularidades aisladas”, como violencia en algunos municipios y la participación indebida del canciller Marcelo Ebrard, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección para la gubernatura de Tamaulipas y confirmó la declaración de validez y la expedición de la constancia de mayoría en favor de Américo Villarreal de Morena, quien podrá tomar posesión el primer minuto del 1 de octubre.

El TEPJF desestimó la petición del PAN de declarar inelegible a Américo Villarreal por haber retornado -por unas horas- a su escaño al Senado de la República, y luego pedir licencia.

Asimismo, desestimó los argumentos del PAN por una intervención de la organización delictiva “Columna General Pedro José Méndez”, para influir con votos en favor de Morena. Sin embargo, el Tribunal reconoció que el día de los comicios hubo presencia de ese grupo principalmente en los municipios de Villagrán, Mainero, Hidalgo, San Nicolás y San Carlos.

El magistrado José Luis Vargas Valdez presentó el proyecto de validez de la elección, mismo que fue aprobado por unanimidad -con algunas modificaciones- por el resto de los magistrados.

Debido a que el PAN acusó la intervención de los “servidores de la nación” en los comicios de Tamaulipas, los magistrados modificaron el proyecto aprobado para ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) que emita lineamientos que delimiten la actuación de dichos funcionarios en época electoral.

El magistrado Vargas Valdez consideró que si bien Américo Villareal admitió conocer al empresario Sergio Carmona Angulo, vinculado al robo de hidrocarburo y quien fue asesinado en 2021, no es suficiente para decir que aportó recursos a su campaña, incluso a través de un familiar. “El reconocimiento del candidato de que conoció y se reunió con Sergio Carmona no es suficiente para tener por acreditado que un grupo dedicado al robo de hidrocarburos aportó recursos a su campaña”, sostuvo.

Indicó que si bien el Tribunal determinó previamente que la asistencia del canciller Marcelo Ebrard a eventos proselitistas en Tamaulipas fue un acto indebido, “no afectó las condiciones de validez de la elección de Tamaulipas, derivado de la inexistencia de elementos fehacientes, más allá de toda duda razonable, que la ciudadanía pudo haberse visto influida electoralmente”.

Argumentó que el Tribunal sólo invalida elecciones como último recurso, para evitar hacer ganar lo que no se ganó en las urnas, por lo que dijo que en Tamaulipas hubo una diferencia de 6.44% con el segundo lugar, lo que a su juicio mostró el nivel de competencia.

El resto de los magistrados acompañó estos argumentos de Vargas Valdez, aunque expresaron puntos de vista diferenciados en algunos rubros.

La magistrada Janine Otálora Malassis, al cuestionar si existió una elección auténtica en Tamaulipas, dijo que atendiendo a los elementos de prueba en el expediente del caso, “ni las narrativas ni los pronunciamientos políticos pueden sustituir la certeza de la calificación de una elección”.

Resaltó que si bien no hay elementos que acrediten en Tamaulipas la influencia del crimen en la votación, es verdad -dijo- que la violencia se infiltra en las elecciones y los grupos usan la violencia para vencer y alcanzar metas, por lo que alertó que todas las autoridades deben estar atentas a futuros comicios para no llegar a un punto de quiebre de la nación.

Sobre la recurrente participación de funcionarios del gobierno federal en actos de propaganda, la magistrada expresó que sus conductas son ilegales y no tienen cabida en sistemas democráticos, ya que incumplen su deber constitucional de actuación.

Al indicar que los “servidores de la nación” actúan en función de un partido político (Morena) y podrían tener alterar la equidad de una contienda, propuso y fue aprobado, ordenar al INE emitir lineamientos para que no puedan ser representantes de casillas y se delimite su actuación en tiempos de campaña.

El magistrado Indalfer Infante dijo que aún reconociendo que en Tamaulipas existe un contexto de grupos delincuenciales, no existieron elementos en el expediente ni en la narrativa del PAN de que el resultado de la elección fue influenciado por vinculación de Morena con grupos de la delincuencia. Argumentó que en Tamaulipas votó más de 50% del padrón del estado, la mayor en la historia en la entidad, por lo que se trató de una elección  altamente participativa y competitiva.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete