Lectura 2:00 min
TSJDF pide 8,475 mdp de presupuesto para 2014
El magistrado presidente del Tribunal, Édgar Elías Azar, dijo que el monto servirá para aplicar el sistema acusatorio oral y construir 200 salas, entre otros proyectos.
El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) pidió a la Asamblea Legislativa autorizar para 2014 un presupuesto de 8,475 millones de pesos, con el fin de aplicar el sistema acusatorio oral y construir 200 salas.
Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para hablar de los recursos que requiere ese tribunal, el magistrado presidente Édgar Elías Azar indicó que en 2013 se ejercerán 4,475 millones de pesos y para el próximo año se necesitan "otros 4,000 millones de pesos más".
Esa cantidad adicional urge para aplicar el sistema acusatorio oral en la ciudad de México pues de los recursos que se le destinen, entre 80 y 90% se canalizarán a la infraestructura en la materia, "que es un gasto por única ocasión y luego se convierte en gasto corriente".
El funcionario judicial capitalino anunció que el TSJDF tiene todo listo "para entrarle al tema de oralidad no sólo en el tema penal, sino también en lo referente a los juicios civiles y mercantiles", por lo que urge el apoyo de la Asamblea para obtener los recursos solicitados.
"Ello para que los miles de juicio que se tramitan en este tribunal se hagan por la vía oral, para no tener casos mediáticos que muestran una institución obsoleta y con puertas cerradas. Queremos cambiar", dijo ante diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia local también advirtió que si no se cuenta con el presupuesto demandado, "iniciaremos 2014 nuestro trabajo judicial con un déficit de casi 400 millones de pesos, además de que se requieren 200 salas para enfrentar el reto del sistema acusatorio oral".
Detalló que el tribunal recibe 35,531 consignaciones, de las cuales 52% son por delitos culposos, de querella y no graves, por lo que cuando se aplique la oralidad, a partir del 1 de enero de 2015, se deben tener instalaciones para el desahogo de esos casos.
mac