Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Taxi libre... de contaminantes

Como parte del Plan Verde acordado en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, se pusieron en marcha los primeros tres Taxis Cero Emisiones y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la primera estación de recarga en el DF.

Como parte del Plan Verde acordado en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, se pusieron en marcha los primeros tres Taxis Cero Emisiones y el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, inauguró la primera estación de recarga en el Distrito Federal.

José Muñoz, presidente de Nissan México, dijo que este proyecto marca el inicio de una nueva movilidad sustentable con el fin de reducir 5 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) con alternativas verdes, así como disminuir el consumo de gasolina en 6,000 litros al año con estos 100 taxis.

Las tres primeras unidades 100% eléctricas tienen capacidad para cinco pasajeros, con un desempeño similar a un vehículo de seis cilindros, una velocidad de hasta 160 km por hora y hasta 220 kilómetros de recorrido por día, que es la distancia que caminan, en promedio, los taxis en la ciudad.

Las siguientes 97 unidades llegarán los primeros días de octubre y se tiene previsto que comiencen a circular en diciembre.

Aún no se define su tarifa ni quiénes operarán los vehículos; sin embargo, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, dijo que los precios tendrán que ser accesibles para los capitalinos y habrá una convocatoria para los interesados.

Las rutas de base para los taxis serán en el Zócalo, el centro de Coyoacán y el de Tlalpan; las estaciones de recarga estarán en el Centro Histórico, una en República de Guatemala y otra en Pino Suárez. Los autos se recargarán media hora en estos lugares, que funcionarán a través de paneles fotovoltaicos.

La adquisición de los coches, aseguró el Jefe de Gobierno, se hizo con financiamiento del gobierno basado en un esquema de arrendamiento.

Vamos a apoyar en el financiamiento, pero no son comprados todos por el gobierno, van a participar varios sitios de taxi y se hizo un esquema de arrendamiento , detalló.

Por su parte, Gabriela Hernández, presidenta y directora de General Electric México, dijo que la ciudad de México se convirtió en la primera urbe en América Latina en instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos y la primera en el mundo en emplear estas unidades para servicio de transporte.

POLUCIÓN EN LA CIUDAD

El parque vehicular de las zonas urbanas es responsable de la emisión de casi 98% de monóxido de carbono del aire.

Entre 70 y 50% de los óxidos de nitrógeno son emitidos por los vehículos.

Alrededor de 40% de CO2 que se emite a la atmósfera y que causa el cambio climático es producido por los vehículos y el transporte en la ciudad.

Las primeras unidades libres de combustible

3 taxis eléctricos llegaron a la ciudad de México.

97 unidades más llegarán a principios de octubre.

5 toneladas de CO2 se prevé que disminuyan con estos autos en un año.

vmacias@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete